Participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia

Artista: Valeria Montti Colque

Valeria Montti Colque es una artista chileno-sueca que trabaja en una variedad de expresiones y medios. Sus instalaciones suelen tomar la forma de personajes, dioses y figuras mitológicas, incorporando nombres simbólicos de la cosmovisión andina y una mezcla de diferentes lenguajes. Esa fusión es una poderosa declaración de las múltiples raíces de la artista, como parte de la diáspora chilena y latinoamericana en Europa.

Valeria Montti Colque / Foto: Stefan Wrenfelt

Se graduó en el Royal Art Institute de Estocolmo y ha expuesto extensamente en Suecia, Chile, Noruega, España, Bolivia y Alemania. En 2022, la región de Estocolmo le encargó la creación de dos obras para las estaciones de transporte público de la ciudad, ampliando aún más su práctica en espacios públicos. Una de sus instalaciones, Apu Mama Höjden, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, pasando a formar parte de su colección.

Participó en la 3ª edición de la Bienal de El Cairo, organizada por el activista cultural Moataz Nasr y el curador Simon Njami. En 2020 realizó una exposición individual en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile. En 2016, colaboró con la historiadora del arte y escritora Macarena Dusant para producir la monografía La Jardinera (Dokument Press) que aborda temas como la diáspora, el amor, el duelo, el trauma y las estructuras de poder de género. En junio de 2024, Valeria Montti Colque presentará un nuevo proyecto de instalación y performance en el espacio público, encargado por la Agencia de Arte Público de Suecia en la Bienal OpenART de Örebro, Suecia.

Obras