Participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia

Años anteriores

La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia se realiza desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de las Culturas, las Artes el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores

Fue en la 53ª Bienal de Arte de Venecia, en el 2009, cuando el país tuvo por primera vez un pabellón de la mano del artista Iván Navarro y su obra “Threshold”, curada por los chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado. Luego fue el turno de Fernando Prats en el 2011 con “Gran Sur”, curada por el español Fernando Castro Florez; y en 2013 Alfredo Jaar inauguró su pabellón “Venezia, Venezia”, bajo la curaduría de Madeleine Grynsztejn.

En 2015 las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld presentaron “Poéticas de Disidencia”, curada por la crítica Nelly Richard, y el artista Bernardo Oyarzún el 2017, con “Werken”, junto al curador paraguayo Ticio Escobar. Desde 2015 este pabellón se define a través de un concurso público y desde 2017 se constituye como concurso internacional.

En 2019 la artista Voluspa Jarpa presentó “Altered Views”, bajo la curaduría del español Agustín Pérez Rubio, y en 2022, el proyecto “Turba Tol”, a cargo de la curadora Camila Marambio y de un equipo integrado por los creadores e investigadores Carla Machiavello, Ariel Bustamente, Alfredo Thiermann y Dominga Sotomayor, además de Juan Pablo Vergara en gestión y producción, representaron al país en este reconocido certamen internacional.