Música / Valparaíso PUBLICADO EL 29 ENERO, 2018 Totó La Momposina desató la fiesta en cierre del Festival de las Artes de Valparaíso

 Durante cerca de dos horas, la colombiana ganadora de un Grammy Latino hizo cantar y bailar a la multitud que el sábado se dio cita en la Plaza Sotomayor, para bajar el telón a los cuatro días de actividades organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Algunos viajaron especialmente para verla y ser testigos de la vitalidad que a sus 77 años mostró sobre el escenario, en las cerca de dos horas que duró su presentación. El sábado, Totó La Momposina fue el plato principal de la última jornada del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), logrando reunir a más de 4 mil personas en la Plaza Sotomayor.

Junto a sus músicos, la ganadora del Grammy Latino a la trayectoria (2013) repasó los éxitos que la han consolidado como uno de los íconos musicales de Colombia, país invitado de honor de la versión 2018 del FAV, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de los ritmos del caribe y de las bondades gastronómicas reunidas en la feria ubicada en un costado del edificio institucional.

Durante los cuatro días de fiesta, los porteños y turistas asistieron a las más de 70 actividades programadas en 25 espacios de la ciudad, que incluyeron teatro, danza, música y mucho más.

UNA FIESTA PORTEÑA

Los migrantes y los íconos porteños fueron parte del pasacalles que recorrió las calles del centro de la ciudad en la última jornada del Festival de las Artes de Valparaíso que se desarrolló este sábado. “Fiesta de la memoria porteña» se denominó este desfile de carros y comparsas que llevaron la música, el baile y coloridos personajes, desde Plaza Victoria, y a través de Avenida Pedro Montt, hasta Parque Italia, siendo seguido el recorrido por cientos de porteños y turistas que salieron a las calles a ser parte de esta representación cultural que puso el acento en la identidad y las temáticas que han marcado el pasado de Valparaíso y también forman parte de su presente.

El pasacalles, que estuvo a cargo de organizaciones comunitarias y culturales de Valparaíso, contó con el apoyo del Consejo Regional de Cultura y la Municipalidad de Valparaíso, en el marco de FAV 2018, y desde diciembre pasado diferentes agrupaciones y sectores se reunieron en talleres para trabajar temáticas que dieron vida a cada uno de los cinco carros que fueron acompañados de representaciones artísticas.

Los carros alegóricos representaron las «Quintas de recreo», a los «Piratas», la «Biodiversidad», la «Bohemia porteña» y a los «Inmigrantes y Afroamericanos». Fue una fiesta de color y alegría con bailes de cuecas y danzas afro, acompañadas de grupos en vivo que interpretaron música arriba de los camiones, además zancos y diferentes personajes que fueron parte de este pasacalles que dio el componente de participación ciudadana a la programación del Festival de las Artes 2018.