Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 29 ENERO, 2018 Castro se suma a las comunas Film Friendly de Chile

  • El acuerdo firmado por el municipio y la Comisión Fílmica de Chile, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), permitirá promocionar locaciones de la zona a nivel internacional, bajo el compromiso de facilitar y homologar trámites, permisos y tarifas municipales.

Como parte de su agenda en la Región de Los Lagos, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., junto al alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera; y el intendente regional, Leonardo De La Prida; dieron el vamos al noveno convenio Film Friendly suscrito entre la Comisión Fílmica de Chile, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y el municipio de Castro.

“Castro es una localidad rica en tradición y cultura, donde hay historia, arquitectura, mitos, leyendas, una geografía maravillosa y un tremendo patrimonio cultural. Es una de las locaciones más solicitadas por producciones, donde ya se han filmado trabajos como “Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi, además de algunas teleseries internacionales y nacionales. Este convenio facilitará no sólo la parte operativa de las producciones, sino que impulsará la transformación de esta región como una locación con ventajas para que la industria cinematográfica de Chile y el mundo se anime a venir a filmar aquí, aprovechando su entorno privilegiado, generando empleos a nivel local, impulso al turismo e ingreso de divisas que son invertidas transversalmente en alojamiento, transporte y comercio, entre otros”, afirmó el Ministro Ottone.

Este convenio forma parte del Programa Chile Film Friendly de la Comisión Fílmica y busca activar un trabajo conjunto y fluido para potenciar las capacidades de toda la región, permitiendo que las producciones tanto locales como internacionales puedan acceder de manera más fluida a la región y que el proceso de solicitudes de permisos y orientaciones de filmación sea más práctico y claro para la industria.

Parte de la activación de este convenio con la Ilustre Municipalidad de Castro fue coordinado por la Comisión Fílmica Regional de Los Lagos (proyecto financiado por el CNCA a través de su Dirección Regional de Cultura), dirigida Fernando Venegas, quien aseguró que: “Esta iniciativa sin duda traerá beneficios para la región de Los Lagos, los profesionales de la industria local e internacional y, por supuesto, para sus habitantes, dado que esta región es muy solicitada para rodajes de características especiales, en especial, las asociadas con sus magníficos cielos, ciencia ficción y capacidades vitivinícolas, entre otras”.

El convenio busca mejorar las condiciones para el desarrollo de producciones audiovisuales, mediante protocolos claros y amables para la obtención de permisos de rodaje, entrega de información y generación de tasas amigables para producciones que se realicen en el país.

A la fecha se ha suscrito este acuerdo con la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), la Asociación Regional de Municipios de Coquimbo y los municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Providencia y Santiago, Valdivia y Puerto Montt.