Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 ENERO, 2018 Miembros de comunidades y organizaciones mapuche de Los Ríos participaron en taller de comunicación

La iniciativa se desarrolló durante tres meses con el apoyo del programa de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura, dando como resultado cinco programas radiales.

  • La iniciativa se desarrolló durante tres meses con el apoyo del programa de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura, dando como resultado cinco programas radiales.

Durante tres meses y con visitas itinerantes a los territorios de Panguipulli, Valdivia, Paillaco y La Unión unos 15 miembros de comunidades y organizaciones mapuche de Los Ríos participaron de un taller de comunicación, que contó con el apoyo del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas del Consejo de la Cultura y las Artes. La iniciativa surgió como resultado de las líneas priorizadas por la Mesa de Representantes de Organizaciones Mapuche que trabaja en conjunto con el CNCA a través del Plan de Revitalización Cultural. El proyecto fue implementado por la Asociación Futakoyagtun Koz Koz Mapu junto a ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche y Radio Wallon.

Amanda Huaiquil fue una de las participantes del taller, integrándose en la tercera sesión que se desarrolló en la localidad de La Unión, mostrando sus habilidades innatas para comunicar, preguntar y motivar con sus palabras. “Ahora podemos pararnos frente a un micrófono en la radio y dar la información de nuestra localidad, lo mismo cualquier comunidad indígena que pida apoyo”, señaló.

Amanda destacó los aprendizajes adquiridos que tienen que ver con lo propio del lenguaje radial, las características y diferencias de la comunicación mapuche, pero también con las experiencias compartidas durante las visitas a terreno. “Ahora me considero una persona con más entendimiento. Uno tiene que ver qué temas va tratando según lo que va viendo”, agregó, al mismo tiempo que valoró el rol central que tuvo el mapuzungun. “Yo vine a aprender el mapuzungun siendo una mujer ya madura. Donde estoy sigo aprendiendo y sigo entregando mi newen”, dijo.

Sobre los aspectos propios de la cultura en el marco de esta experiencia, Amanda valoró el hecho de conocer personas de otras partes, lo que le permitió reafirmar que “el pueblo mapuche es uno solo”. Este carácter de la iniciativa también fue destacado por Beatriz Chocori del Parlamento de Koz Koz, quien relevó la importancia de conectar las distintas experiencias que se están desarrollando en los territorios. “Estos espacios nos permiten activar lo que está sucediendo en los territorios. Es necesario conocernos, vincularnos de una u otra forma”, sostuvo Chocori, parte del equipo ejecutor de la iniciativa.

Héctor Triviño fue uno de los participantes más constantes y en su rol de werken en La Unión planteó que los aprendizajes adquiridos serán de mucha utilidad. “Vamos a estar más preparados para difundir la información de manera que la ciudadanía y las comunidades resolvamos nuestros grandes problemas, como son el agua y el derecho a la tierra, que es básico para los mapuche”, dijo.

Como resultado final de los talleres se produjeron cinco programas radiales desarrollados con los materiales recogidos en los distintos espacios visitados y un video que resume la experiencia de autoformación, material que fue distribuido a cada uno de los participantes, junto a un libro del programa Huerta Mapuche Panguipulli, y que está siendo difundido a través de radios comunitarias de la región.

Al ver el video desarrollado por ADKIMVN Cine y Comunicación MAPUCHE se pudieron revisar nuevamente algunas de las reflexiones planteadas por los dirigentes del Parlamento Mapuche de Koz Koz. “La comunicación es una herramienta importante de la cual nuestras organizaciones se tienen que empoderar para poder difundir, valorar y proyectar lo que tienen. Partimos de la base que en los medios de comunicación de las grandes corporaciones no hay espacio para nosotros, entonces asumimos el compromiso y el desafío de que como pueblo tenemos el derecho y el deber de crear nuestros propios instrumentos”, sostuvo Francisco Caquilpan.

“Nosotros estamos haciendo comunicación mapuche, entonces lo que queremos objetivamente es que los mapuches levantemos esto. Lo que estamos planteando es reconstruirnos como sociedad, como pueblo, como nación mapuche. Este territorio era nuestro y esa es la mirada que tenemos que tener y ahí los medios de comunicación mapuche que vamos creando juegan un papel importante”, planteó el dirigente.

El cierre del taller se realizó en la primera jornada de la III Feria Frutos del Bosque Mawiza Monguen, desarrollada en el Espacio Intercultural Trafkintuwe de Panguipulli.

Los programas radiales resultantes de este taller están disponibles para escuchar en línea o descarga en el sitio www.trafkintuwe.cl/programas-radiales-del-taller-de-comunicacion-mapuche-en-la-r-de-los-rios/