Arica y Parinacota / Artes de la visualidad / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 15 MAYO, 2019 Todo listo para el VI Festival Arica Barroca

Esta semana comienza la VI versión del Festival de Arte Sur Andino «Arica Barroca», el cual celebrará la identidad andina del extremo norte del país desde el jueves 16 al sábado 18 de mayo. Un año más, en que esta iniciativa reúne a comunidades, expertos en  artes e historiadores y para debatir y reflexionar sobre la ruralidad, lo ancestral y la conservación de los tesoros del ámbito sur andino. Una gran fiesta para generar redes, conectar a la academia con las personas y celebrar el  increíble patrimonio cultural, histórico y paisajístico de la Región de Arica y Parinacota.

El lanzamiento del  Festival de Arte Sur Andino «Arica Barroca» se realizó en la Casa Bolognesi con una tradicional «pawa»,  ceremonia aymara,  para pedir por el éxito y protección de  esta sexta  edición. En la mesa de presentación destacó la participación del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien resaltó la gran conexión de la costa y los Andes, “para Arica su playa natural es los Andes”. Además, expresó estar contento y feliz de apoyar esta sexta versión como Municipalidad y agradeció al festival “mantener la cultura viva y no sólo como espectáculo, si no como proceso reflexivo”. A sus agradecimientos se sumaron las palabras de Enrique Urrutia, Seremi de Cultura, quien recalcó el valor de Arica Barroca como “un proyecto que trae cultura y que pone sobre la mesa temas ancestrales y patrimoniales”, además de felicitar a la Fundación Altiplano “por traer cultura a la región desde hace más de 13 años”.

Por su parte, Manuel Brizuela del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, invitó al público a acercarse a la caleta, y considerarlo como un espacio público y cultural, que este año se suma a las locaciones donde se desarrollará el festival con un pasacalles que partirá el viernes 17 de mayo desde la Catedral y que a ritmo de tambores llegará hasta la caleta de pescadores para disfrutar de los productos frescos que día a día generan los pescadores. Colectivo que cumple 80 años de trabajo a la comunidad ariqueña.

Entre el público destacó la intervención de Lorena Fica, destacada deportista ariqueña, quien mostró su apoyo al festival que este año se acerca al mar, escenario natural único para la reina nacional del surf, quién afirmó: “como deportista tengo una misión con Arica, yo en verdad compito por Arica, es quien me ha dado los beneficios para ser la deportista que soy hoy en día, y siempre la voy a apoyar en turismo y promocionando las bondades de la ciudad”.

Agradecimiento especial a Julio Cadenillas, Cónsul General del Perú en Arica, quien ha permitido la celebración de esta conferencia en un espacio Patrimonial único en la ciudad de Arica, la Casa Bolognesi, y que además dispuso de un cóctel para los invitados y asistentes. En esta Casa Patrimonial se realizarán por sexto año consecutivo las ponencias académicas a partir del jueves 16 y hasta el viernes 17 de mayo, desde las 9 de la mañana, recibiendo académicos y expertos nacionales e internacionales.

Exposiciones de arte se toman la ciudad

El Hall del Teatro Municipal acogió en horas de la mañana la inauguración de las exposiciones de arte que se realizarán en diversos espacios para la cultura, como la Galería San Marcos, Espacio 466, el propio Teatro Municipal. En ellos se podrán visitar las obras de arte de artistas locales como Edith Soza, Juan Díaz Fleming, Memo Rodríguez, Patricio Banda, Ezvezda Damian, Bruna Truffa, Juanita Crispín, Cristóbal Otaiza, Chris Malebran, entre otros. Entre los asistentes en la conferencia de prensa Roberto Cala Torres (Fundación Arica Activa) afirmó que “es primera vez que hay tantas exposiciones de arte simultáneas en la ciudad y eso es súper valorable, cantidad de artistas locales y también nacionales”. Destacó también la exposición sobre los murales que se han realizado en la ciudad con artistas como Inti, Mono Gonzalez y Elliot Tupac. Exposiciones que estarán abiertas a la comunidad desde hoy y durante toda la semana.

La música se toma las noches barrocas

La tradicional Catedral de San Marcos de Arica será nuevamente el escenario para disfrutar de dos noches llenas de música, el jueves 16 y viernes 17 de mayo, a partir de las 20h. Destaca en la primera noche, la presencia y saludo que brindará Lorenzo Aillapán, Tesoro Humano Vivo y ‘hombre pájaro’, junto al grupo local Los Maitas, que pondrá banda sonora a la velada con sus sonidos andinos, con expresiones y detalles nativos, mestizos y urbanos. En tanto, la segunda jornada contempla la presentación de Lopus Locus Trío y Palenque Costero, una combinación única de música medieval y de los tambores afro de la costa, para finalizar y con la agrupación Son de los Diablos, tradición afrodescendiente, donde danzarán los diablos juguetones y enmascarados subvirtiendo el orden a modo de pasacalles.

Pachama, pueblo ancestral y paisaje cultural de la región

Silvana Huarachi, Dirigenta de la Comunidad de Pachama, expresó su deseo de que todos acudieran el sábado 18 de mayo a celebrar a Pachama junto a Arica Barroca y a conocer su Iglesia y cultivos. “Es un pueblo precioso con una iglesia preciosa restaurada por la propia Fundación Altiplano, con apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, expresó emocionada. Y como cada año, no puede existir mejor cierre de festival para Arica Barroca que subir a las comunidades de la precordillera y compartir entre bailes, conciertos, comida tradicional e incluso teatro. Todo organizado por la propia comunidad y la producción del festival. El templo barroco de San Andrés, joya barroca del S. XVIII., será el escenario para este encuentro.

Arica Barroca se vuelve a tomar las calles, espacios públicos y patrimoniales resaltando la necesidad de que las artes estén presentes de forma gratuita para toda la comunidad sin excepción. Así esta sexta edición contará con 10 ponencias académicas que involucran temas como Historia, Arte, Arquitectura, Patrimonio y Comunidad; 2 Encuentros Barrocos sobre Las iglesias de Arica y Parinacota como Patrimonio de la Humanidad y El legado de la cultura Chinchorro en la costa de Arica y Camarones; 2 talleres de arte; 1 documental; 2 clínicas musicales, 2 sesiones de conciertos barrocos en Arica y uno en el poblado de Pachama, así como un pasacalles, actividades para niños (Arica Barroca Wawa) y la Feria Neo Barroca con 15 stands de artesanos y diseñadores locales. Además de 3 exposiciones de arte permanentes durante el festival.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.