La muestra «Stadium» que representó a Chile en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, llega al MAC de Quinta Normal
  • Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad, está curada por la arquitecta Alejandra Celedón, y fue el Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018. La propuesta curatorial está basada en la reconstrucción crítica de una planta del Estadio Nacional de Chile que, en 1979, convirtió al edificio por un día en la imagen de Santiago, haciendo visible la ciudad invisibilizada en los márgenes.

  • La muestra presenta un modelo a escala 1:40 del edificio realizado artesanalmente con tierra compactada, o tapial, junto a material de archivo audiovisual de contexto, proyectado en su perimetro. La exhibición expone el potencial de un dibujo y de la arquitectura, para desenvolver y desentrañar críticas politicas y sociales.

Exhibición: STADIUM. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad. Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia
Fechas: 3 abril – 23 de junio

Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentan en STADIUM. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad. Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia, en MAC Quinta Normal. La muestra, curada por la arquitecta chilena Alejandra Celedón, se basa en una detallada investigación arquitectónica y de archivo, que releva al mismo tiempo la historia del Estadio Nacional de Chile y la historia de Santiago, exponiendo temáticas sociales y políticas propias del desarrollo tanto del edificio como de la ciudad.

Este proyecto representó a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018. La participación fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y comisariada por el coordinador del Área de Arquitectura, Cristóbal Molina.

El trabajo se remonta al 29 de septiembre de 1979, fecha en que se ejecutó un operativo estatal, dirigido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la época a través del SERVIU, para regularizar y dar dominio a pobladores de 17 comunas del Gran Santiago. Fue así como el Estadio Nacional de Chile se convirtió en un dispositivo de orden para gestionar la firma de deuda de alrededor de 37.000 pobladores de más de 60 poblaciones y villas. Al centro de la propuesta curatorial está la reconstrucción crítica de la planta del estadio dibujada para el evento, la cual nos devuelve la imagen de nuestra ciudad presente: su desigualdad y exclusión.

En el hall central del museo se despliega un modelo a escala del edificio, realizado in situ en bloques de tierra compactada que en sus superficies superiores tiene estampado el fragmento de trama urbana de la ciudad que representa. Un palimpsesto de múltiples periferias se hace presentes en el dibujo, en el evento, en el edificio.

También acompañan la instalación tres piezas de contenido audiovisual. La primera, consiste en material de archivo tanto de prensa oficialista como de oposición del día del evento, cobertura televisiva y discursos, fascículos y folletos oficiales. Por otra parte, también hay un espacio donde se puede ver el testimonio de mujeres citadas a la entrega, exhibiendo entrevistas y relatos que corresponden a historias de tres de las sesenta poblaciones y villas: La Pincoya, Villa Francia y La Bandera. Por último,  complementan la muestra distintos registros audiovisuales de eventos históricos que se han realizado a lo largo del tiempo y que posicionan al Estadio Nacional como un testigo de sucesos claves de la historia del país. El edificio da cuenta del estado de la ciudad, transformándose en memoria activa de la historia del país.

Stadium, Pabellón de Chile en la 16 bienal de Arquitectura de Venecia es una iniciativa del Estado de Chile, que es liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que cuenta con el apoyo de DIRAC, TVN, MMDH y AOA.

STADIUM. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad. Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia se presentará en MAC Quinta Normal entre el 3 de abril y el 23 de junio. La inauguración será el 2 de abril a las 19:30 hrs.

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Quinta Normal – Matucana 464, metro Quinta Normal.
  • Horarios: martes a sábado de 11 a 19 horas (último acceso: 18.30). Domingo de 11 a 18 horas (último acceso: 17.30).
  • Entrada liberada
  • Más información en www.mac.uchile.cl

Fotografías: Felipe Fontecilla

Volver arriba