Cortometrajes «La noria» y «Primos» triunfan en Festival CHILEMONOS y entran en competencia por una nominación a los Oscar
  • En su octava edición, el festival de animación de habla hispana más importante del mundo, debutó como calificador de los Oscar en sus categorías de mejor corto internacional y latinoamericano. Ambas cintas serán enviadas a la Academia como potenciales nominadas en sus categorías.

Con hitos como el debut de Chilemonos como calificador de los Óscar, más de 6500 acreditaciones, la participación de delegaciones de distintos países de Latinoamérica y de grandes referentes de la industria como Disney, Netflix y Cartoon Network; terminó la octava versión del festival de animación en español más grande del mundo y la 6° edición de MAI! Mercado Animación Industria, el mercado de animación en español más importante del Globo.

“Durante el último tiempo, el género en América Latina ha tenido un tremendo crecimiento y lo hemos visto en Mai!, donde se agendaron más de mil reuniones y una gran cantidad de acuerdos. Nosotros mismos firmamos con AnimaPerú y AnimaMundi. Todo esto significa que se está formando un corredor en donde los proyectos pueden circular y coproducirse. El futuro es una animación latinoamericana con capitales y producción de todos los países”, comenta Erwin «Wilo» Gómez, director del certamen.

Los ganadores

La Noria de Carlos Baena (España) y Primos de Federico Gutiérrez Obeso (México) fueron los ganadores de mejor corto internacional y latinoamericano, respectivamente. Ambas cintas serán enviadas a la Academia como potenciales nominadas en sus categorías. Mientras que Buñuel en el laberinto de las tortugas (España) –como mejor largo internacional –, La Casa Lobo (Chile) como mejor largometraje latinoamericano; In Sickness (Chile), como mejor cortometraje latinoamericano de escuela y Fuse (Alemania) como mejor cortometraje internacional de escuela, también fueron galardonados.

Asilo Esperanza de José Ignacio Navarro, en tanto, resultó premiada como Mejor Cortometraje Chileno y Squish Pop de Platypus Animation (México), resultó elegida por el Pitching Cartoon Network en el certamen que este año contó con un homenaje a los 90 años de Mickey Mouse, clases magistrales de Paul Harrod (Isla de perros), Santiago Caicedo (Virus tropical) y Juan Pablo Zaramella (Así son las cosas), entre muchas otras actividades.

“Tuvimos hermosas Master Class, un marco inmejorable de público, sala llena todo el festival así es que no podemos más que estar contentos y empezar a pensar en nuestra próxima edición. Hace tanto tiempo soñamos con esto y hoy lo conseguimos: ChileMonos se transforma en la plataforma de la animación latinoamericana para el mundo”, agrega Erwin “Wilo” Gómez.

Para la realización de este gran evento, CHILEMONOS cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual que proporciona el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organismo que ha sido fundamental para llevar a cabo este gran proyecto para reconocimiento de la animación en Chile.

Volver arriba