Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Educación artística / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 14 MAYO, 2019 Estudiantes del país se toman los espacios públicos y llaman a poner la #ConcienciaEnAcción

  • En la Región Metropolitana, 40 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Experimental Artístico (LEA) protagonizaron una intervención artística en el Parque Quinta Normal de Santiago.

El mediodía de este martes fue diferente al de otras semanas, pues todo el país se sincronizó y bajo la consigna #ConcienciaEnAcción, los jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras organizaciones vinculadas a la educación artística se tomaron los diferentes espacios públicos con intervenciones que expresaron los deseos de cambio respecto de sus entornos naturales más habituales. Todo ello a través de diferentes lenguajes y propuestas artísticas trabajadas en lo que va del año escolar.

En la Región Metropolitana, hasta el Parque Quinta Normal llegaron los representantes de las instituciones que, por séptimo año consecutivo, organizan la Semana de la Educación Artística (#SEA2019) en Chile, una celebración de carácter mundial que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística en los diferentes niveles y espacios de formación. Allí, cerca de 40 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Experimental Artístico (LEA) protagonizaron la actividad co-diseñada junto a la coreógrafa Francisca Sazié.

“Esta actividad, que se enmarca dentro de la celebración de la Semana de la Educación Artística, es muy relevante porque muestra a estudiantes del Liceo Experimental Artístico con un trabajo conjunto entre la danza y la música, demostrando que el arte es una manera de construir conocimiento. Y lo dedicaron a la naturaleza como un foco especial que debemos tener como generación frente a las nuevas problemáticas a las cuales debemos conectarnos, como por ejemplo, el resguardo del medio ambiente y la protección ecológica”, sostuvo el subsecretario (s) de las Culturas y las Artes, Emilio de la Cerda.

Por su parte, la directora de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, destacó que “nosotros entendemos el arte, la cultura y el desarrollo de una conciencia patrimonial como un ámbito que es ineludible en toda educación. No hay educación artística si no hay conexión con estos ámbitos de la humanidad. Hay una sensación de que los jóvenes no saben cuál es el mundo que les estamos heredando”.

En tanto, los estudiantes Ágata Espinoza e Ignacio Manca, quienes fueron parte de la presentación artística, coincidieron en que “nuestro mensaje fue sobre la conexión que tenemos con la naturaleza y la tecnología en estos tiempos, porque ahora estamos todos involucrados con este tema y no tomamos en cuenta lo que es la naturaleza y lo que le estamos causando. Este es nuestro planeta y hay que cuidarlo”.

La #SEA2019 se desarrollará del 13 al 17 de mayo, fechas entre las cuales se llevará a cabo un nutrido calendario disponible en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/, plataforma que se mantiene activa durante todo el año y en la que las instituciones pueden, además de registrarse y formar parte de una red que supera las mil instituciones, encontrar materiales y propuestas pedagógicas de interés, como la Colección Educación Artística desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, o compartir sus actividades y vincularse con artistas u organizaciones durante todo el año.

La Semana de la Educación Artística es una celebración mundial impulsada por Unesco y organizada en Chile por dicho organismo de las Naciones Unidas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.