Los Lagos PUBLICADO EL 14 MAYO, 2019 Niños y niñas se lucen en Hito Nacional de la Semana de la Educación Artística dedicado al Arte y Naturaleza

En la Escuela San José de Calbuco y en el Jardín Flores del Valle de Puerto Montt, se registraron los hitos nacionales que convoca esta séptima versión de la SEA, donde los niños realizaron presentaciones artísticas y la creación colectiva de poemas dedicados al cuidado del entorno y del Medio Ambiente.

El Hito Nacional de la VII Semana de la Educación Artística se celebró en la región de Los Lagos, en dos establecimientos educacionales, en la Escuela Rural San José de Calbuco y en el Jardín Flores del Valle de Puerto Montt. En la jornada, niños y niñas presentaron números artísticos que hicieron gala de sus talentos y además desarrollaron poemas colectivos dedicados al cuidado del Medio Ambiente y de su propio entorno, cumpliendo con el lema de este año de la SEA que es: Arte y Naturaleza, Conciencia en Acción.

En Calbuco se hizo presente la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel y el Productor de Balmaceda Arte Joven, Eduardo Navarro. Quienes fueron sorprendidos por la interpretación de dos canciones del Taller de Música de la escuela, una de ellas fue Morena Esperanza de Illapu, y por otro lado, un grupo de niñas mostraron lo realizado con la Editorial Helecho junto a Poli Roa y Francisco Vargas, donde las estudiantes crearon un libro gigante con material reutilizado y plasmaron sus creaciones literarias que fueron leídas en la actividad.

En tanto que, en el Jardín Flores del Valle, el que cuenta con Sello Artístico y participa para obtener la certificación Medio Ambiental, niños y niñas de párvulo presentaron canciones para llamar a la conciencia ambiental, una denominada Yo Recojo Mi Basura, donde los niños se vistieron de recolectores con sus propias escobas para barrer. La otra canción estuvo dedicada al cuidado de los animales, donde también los niños se caracterizaron para su número artístico. Para luego pasar a un número muy especial de parte de un apoderado del jardín, el abuelo de uno de los niños, quien presentó un pasacalle en acordeón, y quien está realizando un taller de este instrumento en el establecimiento.

La Seremi Amanda Milosevich, aseguró que “queremos sembrar una semilla muy importante en los niños y niñas con los que hemos estado celebrando la SEA 2019, y es el cuidado del Medio Ambiente y eso se hace en el aula y en las familias, donde nosotros los vemos como espacios dinámicos, positivos y el aula como un lugar de transformaciones para los estudiantes, y para eso debemos aplicar aprendizajes creativos despertando la curiosidad, autoestima y cualidades de los niños y niñas, lo que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está primero”.

Mientras que Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente explicó que “estamos en tiempos cruciales para el planeta, en Chile estamos preparando un gran encuentro mundial sobre Cambio Climático y tenemos que trabajar con mayor energía por el desarrollo sustentable que buscamos para Chile, y que mejor que a través del arte, haciendo conciencia en los niños y a través de ellos, alentándonos a seguir adelante construyendo un mejor país y un mejor planeta”.

Finalmente, Eduardo Navarro, Productor de Balmaceda Arte Joven, explicó que han trabajado con la Escuela San José de Calbuco con diversas iniciativas y una de ellas fue desarrollar un huerto, donde en primera instancia se les cuestionó de cómo eso podía estar relacionado al arte, sumaron el concepto de sustentabilidad y ahí recibieron el apoyo de sus autoridades porque “esto se ha perdido y estamos en una época de cambio de paradigma, donde todos debemos desarrollar una conciencia ambiental, y plantar semillas, por eso hoy estamos todos alineados en esta gran tarea”.

Este año la celebración tiene como lema “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción” e invita, a través de las artes, a reflexionar sobre la relación que establecemos con los ecosistemas y a concretar cambios que propicien una convivencia más respetuosa y sostenible con el entorno natural. Uno de los principales desafíos de la SEA 2019 es que los vínculos establecidos entre las instituciones durante los días de celebración se conserven y proyecten en redes de colaboración a largo plazo.

En Llanquihue, las instituciones participantes son las Seremi de Educación y Medio Ambiente, Balmaceda Arte Joven, Extra Escolar del Daem, Museo Histórico y Corporación Cultural de Puerto Montt; Fundación Teatro del Lago, Universidad de Los Lagos, Molino Machmar, Jardín Infantil Flores del Valle, Encuentro de Teatro Escolar ETE, Teletón, entre otras. En Osorno por su parte participa la Corporación Cultural, el Colegio Santa Cecilia, Escuela de Arte y Cultura, Centro Cultural Sofia Hott, Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, U. Lagos, entre otras. En tanto en Chiloé han programado actividades el DAEM de Quemchi, el Museo de Arte Moderno, Cecrea Castro, Escuela Yerbas Buenas y Escuela Bicentenario de Ancud, entre otras.

La SEA es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.