Artes de la visualidad / Audiovisual / Institucional / Internacional / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2018 Suiza y Chile se unen para promover la creación artística desde las ciencias y la astronomía

  • Simetría es el nombre del programa de residencias artísticas que acaba de ser presentado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el European Southern Observatory (ESO) y la Corporación Chilena de Video, CChV, con el apoyo del Swiss Arts Council Pro Helvetia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Con la finalidad de potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza, se acaba de lanzar el programa Simetría, que combina la estadía de dos artistas en tres destacados centros de investigación científica del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones, CERN, en Ginebra, Suiza, y los observatorios astronómicos en Chile: ALMA y el VLT de Cerro Paranal.

El programa invitará a un artista de Chile y a un artista de Suiza a una residencia conjunta en cada país. La experiencia busca conectar a los creadores con la comunidad de físicos e ingenieros para que indaguen en los desafíos de la ciencia contemporánea, a través de las avanzadas tecnologías que exploran y observan la naturaleza.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, relevó la iniciativa: “Estamos convencidos que el diálogo entre el arte, la ciencia y la cultura nos nutrirá de experiencias significativas para el desarrollo cultural por el que todos trabajamos. Quiero destacar además las alianzas virtuosas que se dan en este proyecto entre organizaciones culturales y científicas de relevancia y amplia trayectoria”.

Simetría surge de la colaboración entre Arts at CERN, ALMA, ESO y la Corporación Chilena de Video y las Artes Electrónicas CChV, gracias al apoyo del Swiss Arts Council Pro Helvetia y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de su área de Nuevos Medios.

“Simetría se inspira en la exploración artística en los campos de la astronomía, la astrofísica y la cosmología, en diálogo con la investigación de la física de partículas y los reinos subatómicos de la materia. La residencia conjunta de dos artistas en dos de los centros de investigación más extraordinarios en estos campos permitirá ampliar y explorar las conexiones entre nuevas formas creativas con artefactos culturales”, señaló Enrique Rivera, director de la Corporación Chilena de Video.

En esta primera edición, se invitó a ocho artistas de cada país a presentar sus portafolios, los que fueron revisados por integrantes de las instituciones involucradas para seleccionar a quienes formarán parte de esta primera Residencia: la artista multimedia chilena con base en Boston, USA, Nicole L´Huillier y el artista multidisciplinario suizo con base en Geneva, Alan Bogona.

En Chile, los artistas visitarán la ubicación remota del llano de Chajnantor, en los Andes del norte de Chile, donde se encuentran las 66 antenas del radiotelescopio ALMA, y también el Very Large Telescope, Observatorio ubicado en cerro Paranal, cerca de Antofagasta. En Suiza, los artistas serán invitados como residentes en el CERN en Ginebra.

Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN comentó: “Me enorgullece lanzar Simetría pues estoy convencida de que contribuirá en gran medida a los desafíos actuales del pensamiento interdisciplinario, al fomentar conversaciones y diálogos profundos entre artistas y científicos de Chile y Suiza.»

En este sentido, Claudio Melo, Representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), señala: “Estoy muy feliz que el VLT y ALMA sean parte de esta iniciativa pues las artes y las ciencias elevan los espíritus y nos recuerdan de la importancia de atesorar la dimensión de la creatividad, curiosidad y el descubrimiento que, en cierto sentido, nos define como humanos y por lo tanto, nunca debe ser olvidado».

Sobre los artistas

Nicole L’Huillier

Artista transdisciplinaria chilena. Actualmente vive en Boston como estudiante e investigadora en el MIT Media Lab, grupo Ópera del Futuro, donde en el 2017 obtuvo su Máster en Arte y Ciencias Mediales. Su trabajo explora la experiencia del espacio, la percepción y la relación entre éste y el sonido, basada en la idea del sonido como material de construcción de espacios, identidad y como agente.

Alan Bogana

Artista multidisciplinario suizo. Su obra incluye escultura, hologramas y nuevos medios, y su trabajo suele presentarse como instalaciones. Sus investigaciones se enfocan en el comportamiento real y especulativo de la luz y sus interacciones con la materia, explorando cómo los computadores y la tecnología nos permiten visualizar una mímesis extendida de la naturaleza.