Artesanía / Internacional PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2018 Galería francesa Collection inaugura primera muestra de artesanía chilena

  • Seis creadores nacionales exponen sus obras en el destacado espacio del barrio Les Marais en París, que apuesta por relevar la artesanía contemporánea y de autor.

Por primera vez una exposición de artesanía chilena llega a la galería Collection de París, en el barrio Le Marais, ubicada en medio de un importante polo artístico de la capital francesa. La exhibición, que se inauguró anoche, se mantendrá expuesta hasta el 17 de noviembre

La muestra es resultado de una exitosa relación que comenzó con la participación chilena en el Salón de Artesanía francés Revelations en 2015, a través de piezas Sellos de Excelencia y de Maestros Artesanos. En esa ocasión el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibió la invitación para ser el país invitado de honor en la versión 2017. Lo anterior se tradujo en un stand de 150 mt2 y un espacio en la sección Banquet, donde se presentaron más de 20 creadores. Este Salón es una de las plataformas de exhibición más importantes en lo que se refiere a artesanía contemporánea y mercado de lujo.

La exposición es organizada por Ateliers d’Art, organización profesional representativa del sector de Oficios y Artesanía, que reúne a más de seis mil artesanos, artistas y  fabricantes del área en Francia.

Los creadores que se presentan son:

  • Walka, marca de Claudia Betancourt y Nano Pulgar, quienes fundan su taller joyero en 2003. Walka es una palabra Aymara, que se refiere a los collares sagrados que regalan las madres a sus hijas. El proyecto propone un concepto innovador con materiales tradicionales, donde apuestan por la experimentación y creación de piezas únicas.
  • Paola Moreno es diplomada en diseño textil y master en historia del arte. Su trabajo privilegia el “saber hacer” y las materias extrañas, contribuyendo a salvar técnicas antiguas muy poco utilizadas.
  • Lise Moller completó sus conocimientos en cerámica, diseño, escultura, grabado, historia del arte y filosofía en Estados Unidos y España. Su materia predilecta es el cochayuyo, material efímero, orgánico y flexible con el que crea formas compactas que evocan el caos.
  • Pascal Lehmann estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, actividad que la vinculó al mundo del diseño textil. En 2015 funda su taller, donde trabaja principalmente la escultura en gres. Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de colecciones privadas.
  • Egon Muñoz y Herna Marchant, artesanos de la localidad de Pucón, con más de 20 años de trayectoria. Realiza tallado decorativo y utilitario. Dentro de sus piezas destacan aves y animales de Chile, formas orgánicas propias de la zona y la utilización de maderas como el lingue, radal, avellano y raulí.
  • Tere Marín estudia diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2008 forma el taller Objeto de Arte, donde experimenta y hace clases de gres y porcelana. Se inspira en un mundo microscópico en expansión, regido por leyes que tienen sentido entre sí, ya que muestra los detalles más ínfimos de la naturaleza y los pone al centro de todo.