Artes de la visualidad / Tarapacá PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2018 Invitan a la comunidad a participar del Día de las Artes Visuales con instalación inspirada en víctimas de femicidio

  • La Región de Tarapacá se sumará a la realización de la obra itinerante de la mexicana Elina Chauvet “Zapatos rojos”, que busca sensibilizar sobre la violencia de género.
  • Para ello se recolectarán zapatos de mujer los que serán pintados de rojo de manera voluntaria y colectiva para realizar una instalación en la Plaza Prat, de Iquique.
  • La celebración del Día de las Artes Visuales 2018 organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá a las mujeres como protagonistas, aunque con el acento en una realidad que las afecta de manera universal, transversal y dolorosa, a través de “Zapatos rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet que con su carácter itinerante y ciudadano busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.

    La Seremi de las Culturas, Laura Díaz, explicó la motivación ministerial para llevar a cabo esta acción  “En el Día de las Artes Visuales queremos dar un mensaje profundo y sobre lo doloroso que es ver como aumentan las cifras de femicidios en Chile y  en el mundo, creemos que con esta obra de Elina Chauvet tanto las mujeres, como los hombres  se pueden sensibilizar al respecto”.

    La puesta en escena será replicada en Santiago, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, consiste en la instalación de zapatos rojos en un espacio emblemático de esas ciudades, los que son donados por la ciudadanía y posteriormente pintados de rojo de manera colectiva, para hacer un llamado de atención respecto de los casos de feminicidio aludiendo a la ausencia de aquellas víctimas.

    En Tarapacá la actividad se realiza en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Los zapatos de mujer se recibirán en la sede de la Seremi de las Culturas ubicada en Baquedano 1073, los días 29 / 30 de octubre  y 5 / 6 de noviembre de 09:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas. En este mismo recinto se pintarán los zapatos el 07 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas. Aquellos que quieran donar zapatos de mujer pero que no cuenten con movilización propia pueden pedir que los retiren al mail aleliws@gmail.com.

    La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de feminicidios ocurridos de menara sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.