Maule / Memoria y DDHH / Patrimonio PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2022 Subsecretaria del Patrimonio Cultural recorrió la Región del Maule con énfasis en infraestructura cultural y sitios de memoria

La subsecretaria Paulina Soto Labbé reafirmó su apoyo para la recuperación del ramal Talca –Constitución y del Edificio Histórico de la ex Intendencia que será sede de Ministerio de las Culturas en la región del Maule.

Tras una múltiple agenda de actividades, la Subsecretaria del Patrimonio Paulina Soto Labbé, junto a la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo y el delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, comprometieron el impulso a obras de infraestructura cultural y sitios de memoria, así como la recuperación del ramal Talca-Constitución, objeto del convenio firmado entre EFE y el Gobierno Regional en la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a la región.

“Esta región le va a dar la señal clarísima al resto del país que el tren es la verdadera columna vertebral, y de lo que significa en el patrimonio y su historia. Hablamos de muchas cosas más que solamente infraestructura. Se trata de articulación, descentralización y transferencia de identidad”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto, quien agregó: “se buscará agilizar los permisos correspondientes para el proyecto del ramal, cuyo mandante será EFE, así como brindar apoyo técnico y asesoría para la puesta en valor integral del patrimonio en torno a éste”.

En tanto la gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo señaló: “Valoramos el esfuerzo de la subsecretaria de venir a acompañarnos a la Región del Maule, porque hay varios temas patrimoniales que tenemos que ir subsanando y mejorando aquí en la región. Entre ellos sitios vinculados a Derechos Humanos y varios edificios patrimoniales”.

El delegado Presidencial Regional agregó «Hemos avanzado en distintas tareas y compromisos como la recuperación y conservación patrimonial del edificio de la ex Intendencia que es un icono de la Región del Maule, el apoyo a la conservación del ramal Talca-Constitución, y al teatro de la comuna de Cauquenes”.

Respecto de la recuperación del edificio histórico de la ex Intendencia, que albergaría tanto a la Delegación Presidencial como a todas las reparticiones de Servicio del Patrimonio, la Subsecretaria Paulina Soto, se comprometió a apoyar las gestiones necesarias para la finalización de las obras, que, al igual que otros territorios se han visto afectadas por el alza de los costos tras la pandemia. Por otra parte, se refirió al trabajo desarrollado por la subsecretaria en torno a los sitos de Memoria, abordando la particular situación de Villa Baviera y la necesidad de que la dimensión de memoria también sea incorporada en la gestión del Gobierno Regional.

La agenda, también incluyó reuniones con las y los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) en el Museo O’higginiano de Talca para abordar distintas temáticas contempladas en el acuerdo marco firmado en el mes de julio entre la ministra Julieta Brodsky y las asociaciones de trabajadoras y trabajadores.

Además, la Subsecretaria compartió con trabajadoras y trabajadores del Museo de Arte y Artesanía de Linares y del Museo de Yerbas Buenas. En el encuentro se trataron temas como la cooperación interinstitucional para la investigación, la educación patrimonial, entre otros.

La visita finalizó en la comuna de San Javier en torno al fogón de la ruca de la Asociación Indígena Leufu Mapu donde el encargado regional de la Subdirección de Pueblos Originarios hizo entrega a la subsecretaria, los Cuadernos Pedagógicos elaborados como parte del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente de dicha Subdirección.