Magallanes / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2022 Exposición Rostros de la Memoria se exhibe en Museo Regional

Muestra, que incluye retratos de personas ejecutadas en Magallanes durante la dictadura cívico militar, se podrá visitar hasta el 19 de septiembre. El acceso es de carácter gratuito.

Ante la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Jorge Flies; la diputada Javiera Morales, su par Carlos Bianchi y el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, se inauguró el reciente viernes la exposición «Rostros de la Memoria», en el Museo Regional de Magallanes.

La muestra, un trabajo desarrollado por el artista e investigador en temas de Derechos Humanos, Iván González, incluye nueve retratos de personas ejecutadas o hechas desaparecer en la región de Magallanes, durante la dictadura cívico militar ocurrida en Chile, entre los años 1973 y 1990.

«Hemos inaugurado esta exposición en el Museo Regional, que creo es un tremendo espacio para justamente relevar y fortalecer lo que andamos buscando; que la semblanza de ellos sea visible a una gran cantidad de público, pero que además pueda conocer sus historias de vida. Para ello hemos implementado cápsulas de vídeo, con voces en off de distintos autores que relatan las historias de estas personas», argumentó González, tras relatar durante la ceremonia el proceso de elaboración de la obra y la reconstrucción histórica que llevó a cabo a partir de la recopilación de publicaciones, entrevistas y fotografías.

Los retratos de Susana Obando Coñué, Martín Miranda Aguilar, Ramón González Ortega, José Álvarez Barría, Silvio Bettancourt, Juan Cárdenas Pérez, Germán Cárcamo Carrasco, Carlos Baigorri Hernández y Jorge Parra Alarcón, fueron hechos con lápiz grafito sobre papel fabriano y canson.

«En el trabajo de Iván queda al descubierto su gran calidad técnica como artista y cómo logra contextualizar, a través del dibujo un momento país sumamente complejo. Estas son formas que tenemos como Seremía de las Culturas de acercar esas temáticas a la comunidad de manera didáctica», comentó el Seremi de las Culturas, Diego García respecto de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre y que se puede visitar de manera gratuita.

Los antecedentes y bibliografía de las nueve víctimas de la dictadura que conforman la muestra se encuentran publicadas en el canal Youtube: Rostros de la Memoria (https://m.youtube.com/channel/UC4CjIo1WraaFzhxIxJafmOw)

«Rostros de la Memoria», proyecto que para su ejecución contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, a través del programa Memoria y Derechos Humanos, ya fue exhibida en Casa Azul del Arte, espacio comunitario La Idea y en la Biblioteca Pública de Puerto Natales. Durante octubre continuará su itinerancia por Tierra del Fuego, llegando a las comunas de Primavera y Porvenir.