Seremía de las Culturas lleva el teatro a las localidades más apartadas de O’Higgins

Hasta fin de mes se extiende la Itinerancia de elencos artísticos por localidades de difícil acceso -planificada de acuerdo con los lineamientos de la Política Cultural Regional de O’Higgins- que centra sus esfuerzos en facilitar el acceso de escuelas rurales al teatro, esta vez, con las compañías El Acierto y las obras “La Bella y la Bestia”, “La brigada del saber” y “El mago de Oz”; En la Ruta y los montajes “Mará Cenizas” y “Don Bonifacio” y la Compañía de Teatro Claudia Narea, con “Manos a la Tierra”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, informó que estos elencos ya se han presentado en la Escuela de Pailimo de Marchigüe y la Escuela Sara Ravello Parraguez de Peralillo, establecimiento al que también fueron convocados niños y niñas de las escuelas Pablo Neruda y Marta Valdés, gracias a la gestión del encargado de Cultura de la comuna, Rodrigo Zúñiga, quien asistió en representación del municipio.

Entre las otras comunas contempladas para esta itinerancia se incluyó Doñihue con la Escuela Julio Silva Lazo; Chépica con Estrella de David; Navidad con El Manzano; Lolol con el establecimiento Hugo Urzúa Urzúa y Palmilla con la Escuela Santa Matilde de Palmilla.

El profesor encargado de la Escuela Estrella de David, Julio Arriagada, comentó que la presencia del teatro en el establecimiento logró “un impacto único en los alumnos, ya que ellos nunca habían tenido la oportunidad de presenciar un evento de este tipo. Estoy muy agradecido que nos hayan elegido, siendo una escuelita extremadamente rural, eso significa que para la seremi todos podemos tener las mismas oportunidades”.

El profesor unidocente que trabaja con nueve alumnos, agregó que “me siento muy afortunado porque gracias a la seremía, yo pude gozar con ver a los alumnos alegres. Para mí, ese es el mejor pago, ver a mis alumnos felices”. También precisó que, para ampliar el marco de público, se gestionó que “pudieran participar los establecimientos que conforman el microcentro de Chépica, logrando reunir a más de 100 escolares, además de profesores, asistentes de la educación y apoderados”.

Lucía Muñoz sostuvo que “en todos los establecimientos donde hemos estado presentes la reacción ha sido maravillosa de parte de los niños y niñas, quienes se muestran encantados y dichosos al tener contacto con los actores, porque para muchos de ellos esta ha sido la primera vez que han tenido una experiencia tan cercana al teatro”.

La seremi de las Culturas explicó que el compromiso de los alcaldes y alcaldesas es fundamental, ya que la coordinación de los recintos donde se exhiben las obras se realiza a través de sus encargados de Departamento de Cultura, con la activa participación de las comunidades educativas, en especial de directores de escuelas, docentes y paradocentes.

Finalmente, Lucía Muñoz anunció que en estos momentos ya están definidas visitas a las escuelas Nilahue Cornejo de Pumanque; Dany González Soto de Placilla, Juan Valdés Ortúzar de Peumo, Villa San Pedro de Paredones y Sergio Verdugo Herrera de San Fernando.

×

¡Celebremos el Día del Patrimonio!

Volver arriba