Los Ríos / Música PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2018 En Día de la Música Los Ríos demostró su potencial como territorio musical

El 4 de octubre en Valdivia se vivió una extensa jornada de reflexión, muestras, intervenciones y conciertos.

Una muestra heterogénea del potencial creativo de Los Ríos en el ámbito musical fue el resultado de las actividades organizadas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos el jueves 4 de octubre. Las actividades se realizaron durante todo el día y congregaron a unas 450 personas.

“Toda la programación que hemos tenido hoy la hemos realizado en conjunto con los actores musicales de la región, el gremio de la música, las asociaciones y agrupaciones, la academia a través de las carreras vinculadas a la música y otros actores relevantes en torno a los coros”, destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó. La autoridad también enmarcó este día en el aniversario de la región y mencionó que hubo una especial dedicación al maestro Vicente Bianchi, fallecido el 24 de septiembre recién pasado.

Sobre la programación puesta a disposición de la comunidad, señaló: “Hemos coordinado conversatorios para reflexionar sobre el rol de la música en nuestro territorio y también en el sentido del rol social que cumple para el bienestar de las personas. Sabemos que en Los Ríos tenemos un tremendo potencial en la música, hay un polo de desarrollo en nuestro territorio y eso hemos querido ponerlo en valor hoy”.

Alexander Sepúlveda del programa Vive la Música de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y Antoine Leuridan de la Orquesta Cifan fueron los encargados de iniciar los cuatro conversatorios temáticos que se realizaron a lo largo de toda la jornada y que permitieron analizar la actual escena musical regional y sus proyecciones.

En el conversatorio denominado Formación musical participó Andrea Báez, de la Agrupación Coral de Los Ríos; Karla San Martín, docente de Educación Musical; y Yolanda Trujillo, coordinadora del área académica de Casa Música. Entre los desafíos que se plantearon estuvieron la necesidad de combatir la idea de los establecimientos educacionales de que las asignaturas más tradicionales son más importantes que la propia clase de música, haciendo hincapié en que la música se transforme en un factor transversal en la educación de los niños y niñas.

En el conversatorio protagonizado solo por mujeres también se planteó la perspectiva de género, señalando las dificultades que enfrentan para incorporarse al trabajo artístico en el área musical, con ensayos y actuaciones generalmente en horario nocturno, que hacen difícil compatibilizar las obligaciones familiares. Asimismo, se planteó que en el mundo de la música existe discriminación hacia la mujer, privilegiándose el aspecto físico al talento musical.

El conversatorio Festivales y encuentros musicales de Los Ríos fue el que congregó el mayor número de invitados, hecho que dejó de manifiesto la gran cantidad de eventos de este tipo en la región. Los participantes fueron Felipe Barrientos del Contracorriente, Rodrigo Guerra de Fluvial, Rudy Matus de Marearock, Vicente Aguilera del Festival Internacional de Jazz de Valdivia, David Montaña y Guillermo Patiño de las Jornadas de Jazz y Fusión, Jovita Uribe del Festival Alerce Milenario, Benjamín Vergara de Relincha, Diego Vergara del Yankeelandia y Sergio Berchenko del Encuentro de Música Chilena Contemporánea.

Los panelistas de los festivales coincidieron en que habiendo gran cantidad y variedad de eventos musicales, no se ha generado mayor asociatividad y comunicación entre los distintos organizadores, por lo que se concluyó en el compromiso transversal de generar una instancia de conversación entre los distintos festivales, con el objetivo de intercambiar experiencias, hablar sobre financiamiento y reflexionar sobre el desarrollo de estos eventos que se realizan en la Región de Los Ríos.

Intervenciones en espacios públicos

Una muestra en el paseo Camilo Henríquez fue el lugar para el encuentro de emprendimientos e iniciativas ligadas a la música en la región. Hasta allí llegó el Intendente Regional César Asenjo, quien en compañía de la seremi de las Culturas recorrió y conversó con cada uno de los expositores.

La tienda Vinilo concitó gran interés con su variedad de discos, mientras que los estudios de grabación Cisne Negro y Aplauso pudieron informar acerca de los servicios que ofrecen. El luthier Nilton Delgado exhibió los bajos y guitarras que confecciona en su taller y que hoy comercializa preferentemente en el extranjero y el sello discográfico Discos Tue-Tue pudo mostrar sus producciones musicales. La Orquesta de Cámara de Valdivia informó sobre su programación anual y el Gremio de la Industria Musical exhibió material de difusión sobre los festivales y encuentros que promueven sus asociados.

En el mismo paseo Camilo Henríquez, el maestro Juan Carlos Moraga ofreció una charla sobre luthería, acompañado por la música de Canto América. En el transcurso de la jornada en espacio al aire libre también se presentó Camilo Eque, tanto en formato solista como quinteto.

El programa incluyó otras intervenciones en el radio urbano de Valdivia. Fue así como en el paseo peatonal Libertad de presentaron alumnos de la Licenciatura de Artes Musicales y Sonoras de la UACh y en el terminal de buses Experimental Niebla Trío.

La actividad coral también se hizo presente a través de cuatro coros de Valdivia que se trasladaron a diversos puntos de la ciudad para ofrecer sus canciones en forma simultánea. El coro del colegio María Auxiliadora estuvo en el Mercado Municipal, el Coro del Instituto Alemán Carlos Anwandter en el Paseo Libertad, el Coro Voces Salesianas en el  Mall y el Coro Inmaculada Concepción en el hall del Bancoestado. A las 12.30 horas las cuatro agrupaciones corales convergieron en el paseo peatonal Camilo Henríquez  para interpretar al unísono Run Run se fue pa’l norte, de Violeta Parra.

Conciertos en Club de la Unión

Los niños tuvieron su propio concierto de la mano del grupo Zapallo, que ofrecieron sus éxitos más conocidos desde el salón Carlos Anwandter del Club de la Unión, justo en este año cuando cumplen 35 años de vida musical. “Para nosotros como Gobierno, que hemos acogido la misión de poner a los niños primeros en la fila, era muy importante que en esta celebración ellos también tuviesen un espacio importante, por eso la decisión de traer al grupo Zapallo”, dijo la seremi de las Culturas sobre la elección del grupo musical.

Tras el espectáculo dedicado al público infantil, siguieron las bandas regionales. El grupo unionino Interludio fue el encargado de abrir la jornada, a lo que siguieron Peregrino de Valdivia, Pez Perro de Mariquina y Malicia, también de Valdivia.