Artes circenses / Magallanes PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2022 Seremi de las Culturas y colectivo artístico impulsan celebración del Día Nacional del Circo

Obra “Gran Circo Platinium El Origen”, orientada a toda la familia, se presentará este sábado 3 de septiembre, a las 18.00 horas, en Puerto Natales. El acceso es gratuito.

La celebración del Día Nacional del Circo Chileno se escenificará en dos actos en la región de Magallanes. Impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el espectáculo “Gran Circo Platinium El Origen”, a cargo de la compañía Circo del Sur y que se realiza en el marco de los festejos de la disciplina en nuestro país, tendrá presencia en las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego.

“Estamos apoyando la reactivación del sector artístico cultural y precisamente la programación del Día Nacional el Circo que hemos diseñado apunta en esa dirección. Además de valorar el trabajo que realizan artistas locales, estamos generando movilidad y propiciando espacios para reencontrarnos con la ciudadanía en torno a un espectáculo tradicional, que forma parte de la identidad nacional y del patrimonio inmaterial”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

El primer capítulo de esta celebración se efectuará el sábado 3 de septiembre en Puerto Natales, con el apoyo del municipio local. El evento orientado a toda la familia, que incluye malabarismo, acrobacia en telas, equilibristas y trapecistas, más Francois Mostachun, personaje cómico que interactúa con el público, se desarrollará en el gimnasio del colegio Puerto Natales, a las 18.00 horas. El acceso es de carácter gratuito. Quienes deseen asistir deben retirar su entrada en el Espacio Cultural Natalis, ubicado en calle Eberhard N° 457, de la capital de la provincia de Última Esperanza.

“La verdad que es la primera instancia que tenemos la posibilidad de estar en Puerto Natales con una obra. Para nosotros también es súper importante que, en conjunto con la Seremía, podamos cumplir uno de los grandes objetivos que tiene Circo del Sur, como es descentralizar la cultura, no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel regional. Estamos muy, muy contentos de que este Día el Circo Chileno, que es una gran celebración a nivel nacional, ocurra en la ciudad de Puerto Natales”, recalcó la Directora Artística del montaje, Karin Marincovich, junto con explicar que se trata de una obra de época contextualizada en el circo clásico y sus inicios.

“Gran Circo Platinium El Origen”, de una hora y diez minutos de duración y que considera a seis artistas en escena más tres técnicos, se exhibirá también en Porvenir con la colaboración del municipio de esa ciudad, el 24 de septiembre, a las 18.00 horas, en el gimnasio del Liceo Hernando de Magallanes.

Este sábado 3 de septiembre se celebra el Día Nacional del Circo Chileno, fecha en la que distintas agrupaciones rinden homenajes a sus artistas y comparten con el público la diversidad de expresiones que forman parte de esta disciplina, una de las más antiguas y tradicionales de Chile.

Este 2022, se cumplen seis años desde la promulgación de la ley que estableció como día oficial del circo el primer sábado de septiembre. El gremio festeja además el ingreso del circo tradicional chileno al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que reconoce la importancia de la protección de esta disciplina y la gran variedad de técnicas, saberes y tradiciones que se han transmitido por más de 200 años en el país.