Danza / Educación artística / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2022 Museo de la Solidaridad Salvador a Allende llega a Montedónico con jornada de estampados

ONG Libroalegre y el Taller de Serigrafía Instantánea, invitan a una tarde de estampados y bailes tinku. Quienes asistan podrán plasmar en poleras, telas o papeles alguna de las obras que forman parte de la colección del museo.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) se encuentra celebrando sus cincuenta años de vida. En ese contexto y con el fin de potenciar el encuentro de su colección con la comunidad, se ha unido con la ONG de literatura infantil y juvenil, Libroalegre, para organizar una “Estampatón” abierta a todo público.

Este viernes 2 de septiembre a partir de las 11.30 horas en la Escuela Montedónico, liberarán parte de las obras que actualmente son parte de la muestra “En la selva hay mucho por hacer”, curada por María Berríos. La exposición incluye gráficas populares, archivos históricos y libros-álbum, a través de los cuales artistas internacionales y locales reflexionan sobre los principios fundacionales del Museo: solidaridad, arte y política.

La muestra además interpela sobre el cuidado de la naturaleza, los animales y su generosa abundancia de sabiduría, para cuidar del buen vivir de todos. Entre las más de 100 obras que la componen, se encuentran dos publicaciones desarrolladas por Libroalegre junto a jóvenes presos: Cartas de adentro (2016) y el número de 18 de la revista Calcetín con papa, Entre rejas (2017),  donde jóvenes de la cárcel de menores de Limache hablan sobre sus miedos, sus tristezas, sus rabias y sus esperanzas.

Este mes de agosto, niñas, niños y adultos de la comunidad de Montedónico pudieron visitar la muestra y tras un recorrido guiado por el equipo del Museo, seleccionar sus obras favoritas, que serán estampadas en la jornada de este viernes por el Taller de Serigrafía Instantánea. Las obras seleccionadas fueron:

  • De Teresa Gacitúa, “Estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron”, carpeta Mateo 25 (1976).
  • De Teresa Gacitúa, “Porque tuve sed y no me dieron de beber”, carpeta Mateo 25 (1976).
  • De José Venturelli, “La lámpara en la tierra” (1949).
  • De Ricardo Mesa, “Ojo” (1970).

“Elegimos, Estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron, por lo potente del mensaje, porque en esos momentos se ven los verdaderos amigos”; “Porque tuve sed y no me dieron de beber, por la privatización del agua, porque no tenemos un derecho básico como es tomar agua”; “La lámpara en la tierra, porque se relaciona con la selva y la naturaleza”; y “Ojo, porque nos identifica mucho. Nos recuerda a las personas que perdieron sus ojos en las marchas, por la violencia de Carabineros”, fueron algunos de los motivos expresados al momento de la selección.

“La Estampatón culmina un proceso de vinculación con el Museo de la Solidaridad, pero además con nuestra propia comunidad aquí en Montedónico. La posibilidad de viajar a Santiago, recorrer el Museo, seleccionar las obras y escuchar los argumentos, nos permitió compartir un espacio de manera horizontal, entre niños, niñas, jóvenes, profesores, madres, padres, abuelas y las monitoras de Libroalegre. Estas actividades fortalecen los lazos y sobretodo visibilizan de manera positiva a un sector que ha sido estigmatizado por la violencia y la droga”, expresó Evelyn Badilla, coordinadora de Libroalegre.

Se invita a niños, jóvenes y adultos, vecinos de Montedónico y Valparaíso, a asistir desde las 11.30 horas y llevar sus poleras, bolsos o telas para estampar de manera gratuita su propia versión de alguna de estas obras (la organización sugiere llevar ropa o telas claras, ya que se imprimirá en tinta negra). La jornada contará con bailes de la agrupación folklórica Tinkus San Simón -Filial Valparaíso.

ONG Libroalegre forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.