Los Ríos PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2022 Cuarta versión de Premios Regionales de las Artes y las Culturas busca reconocer aportes al fortalecimiento de la identidad regional

Mediante patrocinadores, personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en la región pueden ser candidatas a la distinción que entrega la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos y cuyas postulaciones permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre.

Reconocer la obra de artistas, gestores, gestoras, cultores y cultoras que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional es lo que persigue el Premio Regional de las Artes y las Culturas, que entrega la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“Me parece importante recalcar que es un premio cuyas candidatas y candidatos vienen propuestos de la sociedad civil, de personas, agrupaciones, organizaciones que, desde los propios territorios y cada una de las comunidades, quieren reconocer en otros, aquellos personajes significativos en los ámbitos y en las trayectorias que se busca destacar”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres, agregando que “tiene además un espíritu descentralizador también al interior de nuestra región, ya que busca reconocer la gestión y la actividad cultural con particular énfasis fuera de Valdivia”.

La distinción, que se otorga por cuarta vez, propone una mirada distinta de los reconocimientos más tradicionales, apuntando a destacar los aportes que personas de los territorios de Los Ríos han realizado a la descentralización del desarrollo artístico y cultural, sumado a la generación de dinamismo en la participación ciudadana mediante una obra o gestión cultural continua en el tiempo.

“Es un premio que se aleja de alguna manera de aquellos más elitistas o centralistas de las artes y las culturas. Es un premio que viene de los territorios y sus organizaciones, que hace posible que se reconozcan trayectorias que nosotros, a veces, desde esta figura central que es la Seremía, pudimos haber obliterado. Invito con auténtico entusiasmo a proponer aquellos nombres y aquellas figuras que les parezcan relevantes desde el punto de vista de las identidades de sus propios territorios, porque si bien es un reconocimiento en dinero, lo más relevante es este reconocimiento simbólico que hacen sus propias comunidades”, enfatizó la Seremi Torres.

Categorías

El premio consistirá en un estímulo económico de $1.500.000 en cada una de las cuatro categorías, que son creación artística; gestor/a cultural, representante o dirigente de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC); cultor/a, representante de Comunidades de Pueblos Originarios; y difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad, derechos humanos e igualdad de género.

Podrán postular personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad emitida en Chile, que tengan residencia en cualquiera de las 12 comunas de la región de Los Ríos. La distinción no considera las autocandidaturas, por lo que las postulaciones deberán ser presentadas sólo por patrocinadores, ya sea por personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro; o personas naturales mayores de 18 años, de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

El jurado a cargo del proceso de selección estará conformado por la seremi de las Culturas Antonia Torres, dos miembros del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y dos personas galardonadas en la versión 2021.

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta las 17 horas del viernes 30 de septiembre. Las candidaturas deberás ser presentadas por quien patrocine a través del formulario único de postulación disponible para llenado en línea o descargable en esta página web al final de esta nota, con envío posterior de la documentación al correo fortalecimientomincap@gmail.com o entregando directamente en las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicadas en calle General Lagos N° 1234, Valdivia. Los horarios de recepción son de lunes a jueves de 9.30 a 17 horas y los viernes de 9.30 a 16 horas. Consultas al correo electrónico carla.iglesias@cultura.gob.cl.

Premiados

En sus tres versiones anteriores, los Premios Regionales han sido entregados en 2017 a Pedro Guillermo Jara (Literatura, Trayectoria) y Katherine Estrada (Artes Visuales, Emergente); en 2018 a Carla García (Música), Margarita Poseck (Audiovisual), Javier Aravena (Música), Ricardo Alvarado (Danza) y Germán Arestizábal (Artes Visuales); y en 2021 a Gloria Chacón (Creación Artística), Alejandro Torres (Gestor Cultural), Juan Guillermo Tripailaf (Cultor de Comunidades de Pueblos Originarios) y Bernarda Aucapan (Difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad e igualdad de género).

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta las 17 horas del viernes 30 de septiembre. Las candidaturas deberás ser presentadas por el patrocinador a través del Formulario Único de Postulación (FUP) disponible en esta página web, con envío posterior al correo fortalecimientomincap@gmail.com o entregando directamente en las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicadas en la ciudad de Valdivia, en calle General Lagos N° 1234, en los siguientes días y horarios que se indican a continuación: lunes a jueves de 9:30 a 17:00 horas y de viernes de 9:30 a 16:00 horas.

Bases Convocatoria 2022 Premios de las Artes y las Culturas Los Ríos

Res 759 del 25-08-2022 Aprueba Bases Convocatoria 2022 Premios Regionales

FUP en línea

FUP descargable Los Ríos-Premios Regionales de las Artes y las Culturas 2022