Los Lagos PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas se suma al Sistema Elige Vivir Sano con cápsulas educativas “Lloco Saludable»

Como una forma de fomentar las preparaciones de recetas con productos del mar, se presentaron videos a los niños y niñas de la Escuela Anahuac de Chinquihue.

En la Escuela Anahuac de Puerto Montt se llevó a cabo el lanzamiento de los videos saludables denominados “Llocos”, cápsulas de corta duración con recetas y preparaciones priorizando el consumo de alimentos provenientes del mar. Esta iniciativa es liderada por el Sistema Elige Vivir Sano perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos a través de uno de sus embajadores, Frederic Emery, Director de Carrera de gastronomía internacional y tradicional chilena, del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Puerto Montt, quienes crearon esta iniciativa con el objetivo de promover dos de los pilares del Sistema: Promoción de la alimentación saludable y la vida en familia. En la oportunidad, participó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Amanda Milosevich, quien colaboró con la creación de las cápsulas educativas.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “para nuestro Gobierno y para el Presidente Sebastián Piñera, el Sistema Elige Vivir Sano ha tomado una gran fuerza durante su segundo mandato, es por eso que hemos generado también en la región de Los Lagos alianzas colaborativas muy importantes. Destaco el gran trabajo que hemos tenido como Seremi y como dirección regional dentro del Sistema Elige Vivir Sano para generar alianzas colaborativas con la Escuela de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás y la Seremi de las Culturas. Lanzamos estos videos donde se difundirán recetas saludables, con una pertinencia territorial especial, denominados “Llocos”. Les pedimos a toda la comunidad de la región de Los Lagos que nos sigan a través de nuestras plataformas de redes sociales, para que conozcan que cocinar de manera saludable es también accesible, es también económico y es posible, queremos hacer un llamado a todas las familias a involucrarse al Sistema Elegir Sano y a conocer esta nuevas recetas que les permitirá comer rico pero también saludable”.

Por su parte la titular regional de las Culturas, Amanda Milosevich aseguró que “como Ministerio de las Culturas, estamos aportando a que este programa esté en un formato de fácil acceso a las personas y a los hogares para que tengamos más alternativas saludables de alimentación, y estamos hoy poniendo a los Niños Primero como lo indica nuestro programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para fomentar espacios donde ellos puedan desarrollar sus inquietudes y puedan conocer alimentos locales, principalmente pescados y mariscos, donde por primera vez probaron algunas preparaciones que les gustaron mucho, incentivando que eduquen su paladar comiendo rico y saludable”.

En el sur de Chile, el nombre Llocos alude originalmente a cualquier comida que se lleva a alguien que no pudo asistir a una celebración. El lanzamiento de los videos contará con 3 hitos, uno el lanzamiento realizado en la Escuela Anahuac el que estuvo enfocado en niños. El segundo, se llevará a cabo en la Universidad Santo Tomás, enfocado en los jóvenes y para terminar se realizará una presentación a la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt.

El Sistema Elige Vivir Sano, cuyo organismo ejecutor es el Ministerio de Desarrollo Social, dependiente de la Subsecretaria de Servicios Sociales, tiene por objeto promover hábitos y estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad, en específico Chile es el segundo país OCDE con mayor tasa de obesidad. En cuanto a la población infantil de menores de 5 años, la cifra alcanza el 9,3% consolidándose como una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe.

A raíz de lo anterior, es que se hace imperiosa la labor del Sistema Elige Vivir Sano y todos los entes asociados como: Deporte, Educación, Salud, Cultura, Trabajo, entre otros, para disminuir estos altos índices poniendo especial énfasis en los niños, mujeres y adultos mayores.