Artes de la visualidad / Audiovisual / Fotografía / Memoria y DDHH / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2018 Con actividades culturales conmemoran en Santiago e Isla de Maipo 40 años del hallazgo de osamentas en Hornos de Lonquén

  • Programa se desarrollará en la Casa Central de la Universidad de Chile y la Plaza de Armas de Isla de Maipo, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, con el objetivo de relevar el acontecimiento histórico protagonizado por 15 vecinos de Isla de Maipo asesinados por la dictadura.

Con acciones culturales y artísticas tendientes a evitar el olvido y sostener en la memoria hechos que marcaron la historia del país, diversas organizaciones han organizado el encuentro Hornos de Lonquén 40 años: un encuentro con la verdad. Evidencia de la desaparición forzada en Chile, una programación de cuatro días que contempla actividades de fotografía, cine, música , conversatorios y un seminario internacional.

La conmemoración es organizada por la Corporación Memoria Lonquén en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; la Municipalidad de Isla de Maipo y el Colectivo artistas y gestores culturales de Isla de Maipo.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Francia Jamett, expresa que las actividades conmemorativas tienen como finalidad relevar el acontecimiento histórico protagonizado por 15 vecinos de Isla de Maipo asesinados en la dictadura cívico militar y cuyo hallazgo de osamentas en los Hornos de Lonquén se erige como un hito que devela las violaciones a los derechos humanos en Chile. “Este descubrimiento evidenció la práctica de desapariciones forzadas, método que es considerado un Crimen de Lesa Humanidad. A través de obras artísticas y prácticas culturales realizadas en torno  a este acontecimiento, se busca promover una cultura de respeto y valoración de los Derechos Humanos como aprendizaje social hacia las nuevas generaciones”.

Fotografía, cine y conversatorios

El programa contempla cuatro días de actividades, tres de ellos en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida del Libertador Bernardo O´Higgins 1058 (Metro U de Chile).

Este miércoles 28 de noviembre se inaugura, a las 18 horas, en el Patio Ignacio Domeiko de la Casa Central, la exposición fotográfica Hornos de Lonquén: un encuentro con la verdad, del fotógrafo Luis Navarro. La actividad contempla el conversatorio La imagen como denuncia en la lucha por verdad y justicia, en el que participarán: Mariano Puga, cura obrero; Andrés Bravo, representante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y el mismo Luis Navarro, quien fuera fotógrafo de la Vicaría de la Solidaridad.

El jueves 29, a las 18 horas, en la misma Sala Eloísa Díaz de la Casa Central, se exhibirá el documental No olvidar del realizador nacional, Ignacio Agüero. Además, se desarrollará el conversatorio No olvidar, la persistencia de la memoria donde participarán: Corina Maureira y Ricardo Navarro, familiares de víctimas de los Hornos de Lonquén; Dino Pancati, periodista y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; e Ignacio Agüero, director de Cine especialista en Cine documental, quien ha recibido los premios Pedro Sienna y Altazor. Moderará Karen Cea, coordinadora ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Seminario internacional

El viernes 30 de noviembre, a partir de las 15 horas, se desarrollará en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central el Seminario Internacional La desaparición forzada como crimen de lesa humanidad: los caminos por la verdad, justicia y memoria.

La Mesa 1 se denomina A 40 años del hallazgo de los Hornos de Lonquén: Las obligaciones del Estado de Chile en materia de verdad, justicia y memoria, en el que participarán: Francisco Ugás, abogado de Derechos Humanos; Héctor Contreras, abogado de la ex Vicaría de la Solidaridad; y Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Moderará, Karen Cea, coordinadora ejecutiva Cátedra de Derechos Humanos-Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.

Desde las 16:40 horas, se desarrollará la Mesa 2 con el tema La lucha de las Organizaciones de Derechos Humanos en la búsqueda de la verdad y la justicia. Participan: Estela de Carlotto, presidenta Abuelas de Plaza de Mayo y Buscarita Roa, Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina; Emilio Astudillo, representante de la Corporación Memoria Lonquén; Hernán Caffiero, director de Una Historia Necesaria, ganadora del Premio Emmy 2018 a la Mejor Serie Corta; Alejandra Araya, integrante del Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile. Moderará Beto Rodríguez Gallardo, integrante familia Gallardo-Moreno, Montaje de Rinconada de Maipú.

El cierre artístico estará a cargo de Ismael Oddó, músico chileno francés, fusión latinoamericana y afroamericana.

Actividades en Isla de Maipo

El acto artístico, cultural y conmemorativo Concierto Las Artes por la memoria se realizará el domingo 2 de diciembre, desde las 16:30 horas, en la Plaza de Armas de Isla de Maipo con la participación de los artistas isleños Gerardo Ahumada, Valentina Inostroza y Las Consentidas. Además, se presentarán los grupos nacionales Mamma Soul y Villa Cariño. Previamente, desde las 15:00 horas, habrá visitas guiadas al memorial de la Municipalidad de Isla de Maipo.

Fotografía: Luis Navarro