Aysén / Música / Participación ciudadana, género e inclusión / Teatro PUBLICADO EL 18 FEBRERO, 2019 Seremi de las Culturas lleva música, títeres y capacitaciones al extremo sur de Aysén

Como parte del programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional del departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, se desarrolló la primera parte de la gira Culturas Aysén en ruta que busca descentralizar los contenidos culturales de calidad en el territorio, llevando expresiones artísticas a lugares extremos y aislados.

El bus de Culturas Aysén salió desde Coyhaique hasta el extremo sur de Aysén. Llevó los títeres del venezolano Damián Antíguez, Patagonia Trío, el Charro Rodríguez y la batucada de la agrupación Raymi Newen, quienes comenzaron sus funciones en Villa O’Higgins.

Talleres, conversatorios y capacitaciones para la comunidad completaron el programa.

La Seremi de las Culturas de la Región de Aysén, Margarita Ossa, explicó que “con Culturas Aysén en ruta seguimos proponiendo la circulación de contenidos de calidad por nuestra región. Cuando hablamos de descentralizar también es importante hacerlo en el propio territorio: llevar números artísticos, talleres y espacios de conversación a lugares tan alejados como la frontera regional sur es cumplir con el objetivo del Ministerio de las Culturas”.

Caleta Tortel fue la siguiente parada de Culturas Aysén en Ruta. Sus pasarelas fueron escenario del pasacalle y los talleres de batucada. Más tarde la comunidad pudo disfrutar de los números musicales del Charro Rodríguez, Patagonia Trío y el teatro de títeres de Damián Antíguez.

El titiritero contó que “hubo mucha receptividad por parte de la gente con los títeres. Mucho turista participó en Villa O’Higgins. Hemos llevado el teatrino al Amazonas venezolano, a los deltas. Llegar desde ese lugar al extremo sur de la región, al principio del fin del mundo, donde muchos niños no han podido antes ver títeres, para nosotros es una experiencia insuperable”.