Economía creativa / Magallanes PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2019 Seremi de las Culturas impulsa la Economía Creativa en Magallanes

Artistas, creadores y agentes intermediarios de la región, Chile y el extranjero participaron en encuentro en el que se reconoció además a los pueblos Yagán y Kawésqar como los primeros navegantes del Estrecho de Magallanes.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo del programa Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda y ProChile, organizó «Travesía de Inspiración en el Estrecho». El encuentro, efectuado el reciente lunes en hotel Dreams de Punta Arenas, reunió a artistas y agentes intermediarios de la región, el país y el extranjero.

En el inicio de la jornada se efectuó un reconocimiento a los primeros navegantes de los mares australes. La Tesoro Humano Vivo (THV), Cristina Calderón, del pueblo Yagán, y Francisco Arroyo, de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, agrupación que también es THV año 2009, recibieron una distinción cómo referentes de las culturas ancestrales y preexistentes al pasó de Hernando de Magallanes por el Estrecho.

“Estamos abriendo espacios para potenciar la economía creativa. Este encuentro es una excusa para propiciar el diálogo en torno a las artes, promover a los creadores locales e intencionar la generación de redes, vínculos y articulación que permita más circulación de obras. También, y a propósito de la conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, es el momento oportuno para reconocer a los primeros navegantes de este territorio. Hacemos un acto de justicia con la historia y la cultura de los habitantes ancestrales. Como Ministerio nos hemos propuesto ambos objetivos y estamos avanzando en ello”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

El encuentro

«Travesía de Inspiración, encuentro de economía creativa en el Estrecho», primera iniciativa de este tipo en la región, contempló dos foros de exposición, a cargo de Rafael Cheuquelaf (músico e integrante del dúo Lluvia Ácida), Antonio Altamirano (artes escénicas y director del festival Cielos del Infinito), Cristina Zárraga (literatura y nieta de Cristina Calderón) y Nataniel Álvarez (nuevos medios y cofundador del Colectivo Última Esperanza y la Red Liquenlab). El segundo lo integraron Paola Vezzani (artes de la visualidad y ex directora del Consejo Regional de la Cultura), Paulina Escobar (diseño-artesanía), Marcela Alcaíno (orfebrería) y Pablo Quercia (artes de la visualidad e integrante del Movimiento La Porfía). Contaron detalles de sus procesos y motivos de inspiración referidos al territorio.

Voluspa Jarpa, artista invitada de la región e O’Higgins, que participa en el proyecto “Incognitum» y representante nacional en la 58° Bienal de Arte de Venecia, efectuó una charla magistral bajo el título «El territorio como producción artística». En tanto, el actor Julio Milostich, presentó un resumen del texto del escritor regional Christian Formoso, «Los 500 años y la Metáfora del Estrecho», y la escritora y periodista Patricia Stambuk, expuso el manifiesto «El ancho Estrecho y sus próximos 500 años».

“Las artes y la cultura son un tema súper importante a nivel mundial. En general, no solamente representan un tema económico, sino también, desarrollo social. Genera una imagen país muy potente y para nosotros es fundamental que se conozca el país, a través de los temas culturales. Desde afuera se mira a Chile como un país remoto, extremo y hay mucho interés en conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones. La cultura es la forma más fácil que podemos llegar al mundo. Lo importante es salir y apoyar a los artistas y creadores mediante nuestro programa”, explicó el jefe del programa Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda, Mauricio Figari, quien viajó desde Santiago para asistir al encuentro.

«Travesía de Inspiración», propiciada para la articulación y generación de redes, reunió a creadores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos y Araucanía, más del extranjero, provenientes de Italia, Brasil, Portugal, Australia, Alemania, Francia y España.

En calidad de gestores y programadores participaron Teraike; Parque Cultural Valparaíso; Fundación Altiplano, de Arica; Municipalidad de Cabo de Hornos; ZonAustral Punta Arenas; Kelgo Chiloé y Punto Aparte, región de Los Lagos, y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, de Santiago, más la Seremi de las Culturas de Arica y Parinacota, representada por la máxima autoridad de la institución, Enrique Urrutia.

El evento cerró con la presentación del dúo de música electrónica «Luvia Ácida».