Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2019 Editoriales Independientes del Biobío organizan la segunda feria para destacar el catálogo literario local

  • Además de exhibir la producción literaria local, el entretenido y variado programa incluye talleres de profesionalización, música y lecturas poéticas, donde se generará un cruce entre distintas generaciones de poetas y escritores del Biobío.

El éxito de la primera Feria de Editoriales Independientes del Biobío, realizada en abril de este año, impulsó a sus organizadores a presentar la segunda versión, que se desarrollará el 10 y el 11 de octubre, en el frontis de la Gobernación Provincial de Concepción, con un programa que incluye música, lecturas poéticas y talleres de profesionalización, además de exhibir la nutrida producción literaria local.

La actividad representa la madurez de un proceso integral desarrollado por las editoriales independientes de la Región, apoyado y coordinado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura.

El Seremi (s) de la Culturas, Guillermo Muñoz destacó que este trabajo es fruto de la formalización de un modelo colaborativo que se inició motivada por la publicación de un catálogo y la realización de la primera feria en pleno centro de Concepción. “La región del Biobío muchas veces ha liderado procesos que llevan a relevar nuestra propia identidad regional, y este tipo de iniciativas van en el camino de generar espacios de visibilización de nuestros artistas y creadores”.

La autoridad regional agregó que “la producción editorial es una actividad económica que aporta, desde la economía creativa, al PIB nacional y que además fortalece y refuerza nuestra identidad”.

El escritor Alexis Figueroa explicó que “nuestra mini feria reunirá presentaciones y lecturas en las que confluyen distintas generaciones de poetas y escritores, contando con la presentación del libro ‘Quercún’, del poeta y académico Sergio Mansilla, por la destacada escritora e investigadora Damsi Figueroa, una de las poetas más interesantes de la poesía chilena. Habrá también ciclos de lectura, reuniendo a artistas de distintas generaciones con énfasis en la procedencia ciudadana y regional”.

Adelantó que contaremos con la presencia de Alejandra Ziebrecht,  María Teresa Torres,  Alan Muñoz, Noelia Figueroa y Daniela Guerrero, en un panorama que abarca desde los 90 al presente, en un registro de voces diversas, que incluye también una perspectiva de los llamados “novísimos”, como Úrsula Medalla, Vairon Vidal, Myriam Tiznado, Angela Fierro, Juana Mathey, Natalia Des Champs y Samuel Castillo. “Nuestro mini espacio ferial busca enlazar generaciones, mezclar diferentes estéticas, enlazar voz y palabra en la presentación de un arte hacia un público que va encontrando en la voz literaria y poética la presencia y valoración de su propia identidad”, sostuvo el escritor.

Además, el programa consigna que también habrá presentaciones musicales, insertas en las mismas lecturas, con Paulina Facuse y Diodo Vergara, nuevos y valiosos exponentes de la música local.

El Seremi (s) sostuvo que el Plan Nacional de la Lectura (PNL) tiene como objetivo hacer de Chile un país de lectores y lectoras. “Para lograrlo es necesaria la articulación de todos los agentes e instituciones que conforman el ecosistema del libro y la lectura”.  A nivel regional, las instituciones que integran el Comité Ejecutivo del PNL vienen impulsando la asociatividad y la visibilización  de las editoriales independientes, porque a través de la edición de libros con contenido regional, con autores y autoras locales se fortalece la identidad del Biobío.

Con el apoyo y asesoría del Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura, las editoriales que exponen en la 2° Feria de Editoriales Independientes del Biobío, figuran Al Aire Libro, Alto Horno Editorial, Amukan Editorial Independiente, Casa Litterae, Del Archivo Ediciones, Dos Tercios, Ediciones Mujeres de Puño y Letra, Escrituras Periféricas, Libros de Nébula, Orlando Ediciones y Producciones, La Tregua Editorial, Taller del Libro, Zobako Comic, Etcétera, Pequod Ediciones y Camino del Ciego.

La feria también incluye talleres de profesionalización para las editoriales independientes. El jueves 10 se realizará el taller “Cómo formalizar una empresa”, entre las 10:00 a 13:30 horas, en el Salón Biobío de la Gobernación Provincial de Concepción, con un relator del Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción; y en el mismo lugar, el viernes 11 de octubre, de 10:00 a 13:30 horas, se dictará el Taller sobre “Compras Públicas, cómo convertirse en proveedor del Estado”, con una experta en Mercado Público.