Los Lagos PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2018 Seremi de las Culturas de Los Lagos lanza campaña “Lee Al Toque” en la Biblioteca Regional

Iniciativa que es para niños, niñas, jóvenes y sus familias, permite la descarga de libros desde la Biblioteca Pública Digital, a partir del uso de códigos QR.

En el marco del mes de la infancia la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, lanzó en la Biblioteca Regional de Puerto Montt, la campaña de fomento lector “Lee Al Toque” que busca que niños, niñas, jóvenes y sus familias puedan descargar libros de la Biblioteca Pública Digital, a través de códigos QR, con sus dispositivos móviles en las gráficas instaladas en el edificio de calle Quillota, desde donde podrán acceder a los más de 35 mil ejemplares disponibles.

“Cuando la lectura se fomenta en familia se crea un hábito que los niños asocian al disfrute. Si este hábito se forma en la infancia hay más posibilidades de que se mantenga toda la vida, ayudándonos a desarrollar el pensamiento crítico, a ser ciudadanos informados y a desarrollar la creatividad e imaginación. Gracias a esta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se inscribe en el Plan Nacional de la Lectura, los invitamos a descargar gratuitamente libros para entretenerse durante este mes dedicado a los niños y niñas. La idea es que la lectura se convierta en el mejor compañero”, expresó la Seremi Amanda Milosevich.

Al lanzamiento de la campaña asistieron niños que estuvieron participando en los talleres de vacaciones de invierno que imparte la Biblioteca Regional, la cual hoy es parte del Servicio Nacional del Patrimonio, al alero del Ministerio de las Culturas, como también podrán encontrar información y los códigos QR en el Museo Regional de Ancud.

“Esperamos que esta iniciativa nos ayude a despertar y reforzar el interés por la lectura en las nuevas generaciones, acercando los libros y poniéndolos a su alcance sin excusa. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de ver, entender y vivir la vida, y la lectura no ha sido la excepción. Para adaptarse a estos cambios nació la Biblioteca Pública Digital con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura, rompiendo barreras geográficas y generacionales”, explicó la coordinadora regional del Servicio del Patrimonio, Pamela Altamirano.

Respecto a lo mismo, la Directora de la Biblioteca Regional, Carolina Santana afirmó que “en solo 4 años, la Biblioteca Pública Digital se ha transformado en un referente latinoamericano en su tipo. Con 13 mil títulos y cerca de 40 mil ejemplares gratis, además tiene una completa colección de libros con las últimas novedades editoriales nacionales y extranjeras. No hay excusas para no ser socios. Tiene grandes éxitos como Harry Potter, Drácula, una amplia gama de cuentos clásicos, historietas y también casi mil audiolibros, entre ellos Papelucho”.

Cabe destacar que la Biblioteca Pública Digital tiene más de 200 mil nuevos usuarios y un promedio diario de mil préstamos, al cual ha subido un 100% con esta campaña. Estas cifras demuestran que las nuevas tecnologías pueden ser un vehículo para la cultura, y que los chilenos quieren ocuparlas para leer. Hoy, el 60% de los usuarios lee a través de sus smartphones.