Institucional / Nacional PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2018 Ministerio de las Culturas realiza su primer izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, quien destacó la importancia de rendirle honores a nuestros símbolos patrios.

Enclavada en pleno bandejón de la Alameda Bernardo O´Higgins, frente al Palacio de La Moneda, desde 2010 la Gran Bandera Bicentenario es sin duda uno de los hitos más importantes y turísticos que existen en nuestra capital.

Creada por el Presidente Sebastián Piñera con motivo de la celebración de los 200 años de la instauración de la Primera Junta de Gobierno, estos mástiles se replican en todas las regiones del país y desde 2011 se realiza la ceremonia de izamiento que todos los meses está cargo de los distintos ministerios de gobierno.

Por primera vez desde su creación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participa de esta ceremonia, organizada por el Ejército de Chile, en donde además se interpreta el himno nacional. La cartera, liderada por la ministra Alejandra Pérez Lecaros, es parte de la nueva institucionalidad cultural que reemplazó y absorbió a las principales entidades públicas dedicadas a las culturas, las artes y el patrimonio, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Estamos muy contentos porque hemos podido participar por primera vez como ministerio en esta fiesta ciudadana del izamiento de la gran bandera Bicentenario. Para nosotros es muy importante porque representa nuestra vida republicana, lo que queremos hacer como ministerio. Para mí la bandera es un símbolo que tengo muy impregnado en mi corazón”, dijo la ministra Alejandra Pérez en medio de la celebración ciudadana posterior a acto que se realizó frente a la casa de gobierno.

En la ocasión, el Ballet Folklórico Nacional (Bafona), agrupación que desde sus orígenes se ha dedicado a cultivar y difundir las manifestaciones tradicionales, dancísticas y musicales, presentó un cuadro basado en nuestra cultura campesina, que nos hizo recordar que falta poco para las fiestas patrias y que la cueca se puede bailar en cualquier época del año.

Para cerrar, la agrupación folkórica Raipillán, nacida en la población La Legua, presentó un colorido pasacalle con ritmos nacionales y latinoamericanos que se extendió hasta el Paseo Bulnes. 80 niños y jóvenes dieron vida a una fiesta ciudadana que incluyó la presencia de un grupo de organilleros.

“Quiero felicitar al Bafona y al grupo Raipillán, niños que cada día tienen más acceso a la cultura, porque de eso se trata nuestro ministerio. Quiero agradecer al Ejército de Chile habernos invitado a participar del izamiento de la gran bandera del Bicentenario”, concluyó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.