Música / Valparaíso PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2022 Rockódromo cierra su edición más exitosa con un impacto económico a Valparaíso de $1.524 millones

Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el certamen se desarrolló en la ciudad puerto entre el 15 y el 18 de diciembre, con dos fechas masivas en el Parque Alejo Barrios, más de 60 bandas en su cartel y entrada liberada.

Cuatro días de música en vivo marcaron el regreso del festival Rockódromo de Valparaíso, que cerró su edición número 18 este fin de semana desde el Parque Alejo Barrios de la ciudad puerto. El certamen –organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular- volvió a las ediciones presenciales tras dos años de versiones digitales, y al cierre, los números hablan de su versión más exitosa del festival a la fecha: 40 mil personas participaron de las actividades -todas, con entrada liberada- y generaron un aporte económico a Valparaíso cifrado en 1.524 millones de pesos.

Los resultados -de carácter preliminar- surgen de una encuesta aplicada en terreno por la empresa Evento Medido, entre el 15 y 18 de diciembre, y que fue respondida por 375 asistentes. El estudio, además, recoge cifras sobre el turismo cultural motivado por Rockódromo 2022: un 17% del público correspondió a visitantes provenientes de fuera del Gran Valparaíso y se calcula que el gasto total de estos visitantes en la localidad rondó los 285 millones de pesos.

“Es muy importante para nosotros volver a la presencialidad y Rockódromo, el festival de música chilena más grande del país, gratuito y público, fue un espacio donde miles de personas pudieron disfrutar de música chilena y apoyar la reactivación del sector cultural. Con instancias coo estas apoyamos la descentralización de la escena musical de nuestro país, generamos espacios de trabajo dignos para todos los trabajadores y trabajadoras de la música, que han pasado por tiempos tan difíciles producto de la pandemia”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

“Estos resultados confirman que este tipo de festivales aportan de manera concreta a la escena musical chilena y a Valparaíso, una ciudad patrimonial y turística; demuestran que los ingresos económicos pueden ser un activo dentro de las actividades culturales”, explica Cristian Zúñiga, encargado del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

En el cálculo del impacto económico indirecto, Evento Medido realizó una proyección del costo que tendría una entrada para el festival Rockódromo 2022, la cual asciende a cerca de 20 mil pesos. Ese valor se multiplica por la cantidad estimada de asistentes (40 mil en circulación, durante los cuatro días de festival) y el total se considera un “subsidio cultural”. “Considerando el impacto en la economía local y la valorización del subsidio cultural (que suman 1076 millones) frente al presupuesto total de producción, Rockódromo genera un impacto de 2,4 pesos por cada peso invertido. Los resultados preliminares del estudio son alentadores”, explicó Ricardo Catalán, director de estudios de Evento Medido.

Reactivación cultural

Carabineros informó que durante la realización del festival en el Parque Alejo Barrios, no se registraron incidentes ni desórdenes. “Nos pone muy felices la coordinación que logramos con instituciones como Carabineros, porque con más de 25 mil personas, haber tenido cero incidentes es algo que no siempre se puede contar. Este festival, junto al Gobierno Regional y el Ministerio de las Culturas, se comenzó a trabajar en marzo de 2022. Es un trabajo de casi todo un año y sólo así podemos entender las cifras positivas que arroja para la ciudad”, comentó Cristian Zúñiga, encargado del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

El certamen también desplegó actividades en el Teatro Municipal de Valparaíso, en la Casa de la Cultura y la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso. Fue en el Parque Alejo Barrios donde se concentró la asistencia, marcando peaks de público de 10 mil personas el sábado 17 y otras 15 mil el domingo 18 de diciembre.

“Quiero destacar la participación de la Universidad de Valparaíso en la instancia que reunió a programadores y programadoras de teatros y centros culturales de todo Chile, instancia que permitió generar alianzas en favor de la reactivación del sector cultural del país. Y también nos sentimos orgullosos de haber participado como colaboradores de un festival que deja un impacto económico, social y cultural valiosísimo para la ciudad de Valparaíso, subrayando su estatus de ciudad patrimonial”, comentó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

Durante Rockódromo 2022 se sostuvo un espacio dedicado, precisamente, a proyectar escenarios para la reactivación cultural del sector en el contexto pospandémico, entre otros temas relativos al sector musical. Dicha actividad, llamada Rockódromo Industria, se realizó los días 16 y 17 de diciembre, en dependencias de la Universidad de Valparaíso.