Institucional / Internacional PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2022 IberCultura Viva otorgará 96 becas para el Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

Entre los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de las personas candidatas está la experiencia en incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria. Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de febrero de 2023.

El programa IberCultura Viva abrió la convocatoria de becas para la versión 2023 del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva. Las personas interesadas en postular podrán inscribirse hasta el 15 de febrero de 2023, completando el  formulario de inscripción disponible en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

Las 96 becas que están previstas en esta convocatoria serán repartidas equitativamente entre los 12 países participantes de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El curso se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), de abril a diciembre de 2023.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de las personas candidatas está la experiencia en incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria. Además, será valorada la formación (certificada) en gestión cultural y disciplinas afines, como artes, ciencias sociales, humanas o económicas. Al menos el 50 % de las personas seleccionadas deberán ser mujeres.

Lanzado en 2018, este curso de posgrado internacional fue construido en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina con el objetivo de fortalecer la investigación y formación de las políticas culturales de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. En sus cuatro primeras ediciones, entre 2018 y 2021, el curso contó con 504 estudiantes. Este año se matricularon en la quinta versión 147 estudiantes (de este total, 96 personas de 12 países fueron seleccionadas en la Convocatoria de Becas 2022). Las personas que recibieron becas en las convocatorias anteriores de IberCultura Viva no serán habilitadas a participar en la edición 2023.

La propuesta académica

Los contenidos están distribuidos en seis módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual asincrónico, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enfoque principal en lo iberoamericano. La propuesta académica coordinada por Belén Igarzábal y Franco Rizzi busca la diversidad de miradas, con la participación de profesores de la mayoría de los países iberoamericanos.

También se recorren nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en derecho, ciudadanía y comunidad. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Las clases se publicarán una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada, generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados. También se realizan encuentros sincrónicos virtuales con docentes invitados/as y con las tutoras del curso.

Para cumplir con los objetivos académicos se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria.

Bases de la convocatoria: https://bit.ly/3V2nUu4

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/230/

Consultas: programa@iberculturaviva.org

Más información en: http://flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-internacional-en-politicas-culturales-de-base-comunitaria/

 

*Atención: para postular a una de las becas, es necesario inscribirse a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Las personas que no hayan sido seleccionadas en la convocatoria y/o aquellas que no son provenientes de los países integrantes del programa IberCultura Viva pueden inscribirse abonando la matrícula del curso directamente en FLACSO Argentina.

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es