Antofagasta / Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Teatro PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2022 Entre Desiertos anuncia su programación para el primer Encuentro de Artes Escénicas

Del 18 al 21 de enero Antofagasta será el motor de la cultura con espectáculos gratuitos de teatro, danza y circo, en una invitación abierta a la comunidad

Una completa programación ofrecerá Fundación Arte en el Desierto-FAD-para su primer Encuentro de Artes Escénicas, Entre Desiertos, en los principales escenarios locales del 18 al 21 de enero.

Teatro, danza y las artes circenses serán los protagonistas de las jornadas con montajes regionales y nacionales de estas disciplinas en una invitación abierta y gratuita a toda la comunidad regional.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% de Interés Regional, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022. Además de la colaboración de importantes actores culturales como Fundación Ruinas de Huanchaca-FRH-, Centro Cultural Estación Antofagasta, Liceo Experimental Artístico, LEA, Municipalidad de Antofagasta y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro comienza el miércoles 18 de enero con la noche inaugural en el anfiteatro de FRH con el montaje teatral, SECO, de la compañía Fundación Arte en el Desierto y la dirección del actor y productor antofagastino Esteban Pinto Vargas junto al elenco de actores locales.

Uno de los objetivos de la iniciativa, según comentó el también director de FAD, “ Es brindar una plataforma profesional de desarrollo y exhibición para las compañías regionales de las artes escénicas y de esta manera fomentar el crecimiento del ecosistema cultural potenciando el talento joven y a las compañías emergentes”, destacó.

En este contexto, Ricardo Diaz Cortéz, Gobernador de la Región de Antofagasta recalcó la importancia de iniciativas culturales como Entre Desiertos 2023, “Aplaudo las ganas de la Fundación Arte en el Desierto, e invito a toda la comunidad a ser parte, del 18 al 21 de enero, de esta fiesta cultural. La pandemia nos encerró por mucho tiempo en nuestras casas y soledades, y el momento actual del país nos ha llenado de incertidumbres y miedos. Aprovechemos el verano que 2023 nos depara para cambiar el enfoque, volver a encontrarnos, y a través de las artes escénicas y la cultura, destacar los maravillosos talentos que hay en nuestro norte grande”, agregó el Gobernador.

Por su parte, Cristián Andrónico director ejecutivo de Fundación Ruinas de Huanchaca, valoró la motivación de FAD por brindar nuevos espacios de crecimiento a los artistas, “Poder brindarle a la comunidad antofagastina infraestructura especializada en donde puedan desarrollar y experimentar múltiples disciplinas de las artes como lo son las artes escénicas, es la misión colaborativa que define nuestro día a día en Ruinas de Huanchaca. Es por esto que nos enorgullece ser parte de este esfuerzo por unir la identidad regional con la cultura y las artes a través del desarrollo de este Encuentro”, enfatizó Andrónico.


Programación

Entre Desiertos contempla una Muestra Regional con compañías del Norte Grande quienes participaron de una convocatoria abierta y una pre-selección a cargo de un jurado especializado encabezado por la reconocida gestora cultural antofagastina Nelly Lemus, junto a destacados profesionales de las artes como: Carla Julio, periodista y gestora cultural, Alejandro Pino, actor, director de teatro y académico universitario y Cristian Retamales periodista y funcionario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las presentaciones se realizarán en el auditorio del Liceo Experimental Artístico y el público podrá elegir a su favorita entre las tres compañías por disciplina que se presenten para otorgarles el galardón Entre Desiertos y un estímulo en dinero.

En cuanto a la Muestra Nacional, el escenario principal será el monumento patrimonial Ruinas de Huanchaca con el montaje teatral, Cover del Pato Salvaje de Ibsen, de la Compañía La María, el viernes 20 de enero a las 21:00 hrs. a cargo de un destacado elenco de actores y la participación de la actriz nacional Tamara Acosta. En danza, en el mismo anfiteatro, se presentará la obra Las Kareninas de la compañía santiaguina Las Favoritas de la Radio, mientras que el cierre está programado para el sábado 21 de enero desde las 12:00 hrs. con la Fiesta ciudadana de artes circense en el Parque Croacia.

Además de los montajes, FAD realizará una serie de Master Class en teatro, danza y circo, con importantes referentes a nivel nacional como el dramaturgo Aléxis Moreno, el elenco de Las Favoritas de la Radio y el actor y clown antofagastino Diego Whiskey quien será el encargado de cerrar el Encuentro con un espectáculo con 14 artistas en escena, teatro, danza y música en vivo en el Parque Croata.

Con esta parrilla artística FAD invita a la comunidad a conocer toda la programación gratuita y a inscribirse en las master class con cupos limitados. Más información en @fundacionarteeneldesierto