Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2014 Reina María Rodríguez, la ganadora del Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2014, revivirá los pasos y la historia del Nobel chileno

La poetisa cubana llega hoy a Santiago para recibir el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda de manos de la Presidenta Bachelet y desarrollar una intensa agenda literaria en distintos puntos de Chile.

Una nutrida agenda organizada por el Consejo de la Cultura tendrá en el país la poetisa cubana, Reina María Rodríguez, quien será coronada con la entrega del Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, el próximo lunes 18 de agosto.

Durante la ceremonia que se realizará en el Palacio de La Moneda, la autora recibirá un diploma, una medalla y la suma de 60 mil dólares, lo que sitúa al galardón como uno de los premios literarios más relevantes de habla hispana.

Reina María Rodríguez, reconocida como una de las poetas más notables de Cuba y Latinoamérica actual, estará en Chile desde hoy sábado 16 y hasta el 23 de agosto.

Sus actividades comenzarán mañana con una visita a la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, instancia coordinada en conjunto con la Fundación Neruda y donde estará acompañada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini. En la ocasión la poetisa, que también ha destacado por su activismo cultural y por la difusión de las voces de relevo, se reunirá con la poeta chilena Damaris Calderón.

El martes 19 Reina María, quien se declara una gran lectora de Neruda, partirá rumbo a Temuco, donde realizará un recorrido por la ruta patrimonial “Huellas de Pablo Neruda”, que hace referencia al período de clandestinidad que enfrentó el poeta en 1949. En la misma ciudad, la escritora que ha sido traducida al ruso, árabe, vietnamita, inglés y alemán, protagonizará un encuentro con literatos de La Araucanía y visitará el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

De regreso en la zona central, el jueves 21, la poetisa que en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba, se trasladará a Villa Alemana, en la región de Valparaíso. Allí asistirá al Liceo Mary Graham, donde dialogará con alumnos de tercero medio, quienes han estudiado su obra. La jornada culminará con un recorrido por la Casa Museo La Sebastiana, donde luego se desarrollará un conversatorio junto a integrantes de círculos literarios del puerto.

El viernes 22, en tanto, Reina María estará de regreso en Santiago, donde irá al Archivo Central Andrés Bello, ocasión en la que conocerá la biblioteca donada por Neruda y una muestra de su colección de caracolas. Luego de ello sostendrá un encuentro con académicos de la Universidad de Chile.

Su agenda continuará con una visita al Instituto Nacional, donde sostendrá una conversación con los integrantes del Taller de Bellas Artes y Humanidades de alumnos de segundo medio del plantel.

Sus actividades en la capital terminarán con un recorrido por la Casa Museo La Chascona, luego de lo cual realizará una lectura de poemas y un diálogo abierto con el público.

Sobre Reina María Rodríguez

  • Reina María Rodríguez (La Habana, Cuba, 1952) es graduada en Literatura Universidad de La Habana.
  • Posee una vasta lista de publicaciones en revistas internacionales y charlas en universidades como Humboldt, Universidad de Berlín, Princeton, New Jersey, Atlanta, Georgetown, Washington, Iowa y de New York, entre otras.
  • Es Directora del proyecto cultural Torre de Letras y editora de la revista Azoteas. Es autora de los poemarios “La gente de mi barrio” (1975), “Cuando una mujer no duerme” (1982), “Para un cordero blanco” (1984), “En la arena de Padua” (1992), “Páramos” (1995), “La foto del invernadero” (1998), “Bosque negro” (2005 y 2008), “El libro de las clientas” (2005), “Catch and Reléase” (2006) y “Las fotos de la señora Loss” (2009).
  • En prosa ha publicado “Traveling” (1994), “Te daré de comer como a los pájaros” (2000), “Otras cartas a Milena” (2003), y “Variedades de Galiano” (2007, 2008). Su novela “Tres maneras de tocar un elefante” (2006) recibió el Premio Ítalo Calvino.
  • Su obra le ha otorgado numerosos reconocimientos literarios, como el Premio Casa de las Américas en dos ocasiones y el Premio de la Crítica, entre muchos otros en Cuba. En México obtuvo el Premio Plural, y en Francia, la Orden de Artes y Letras con grado de Caballero.