Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2019 Red Cultura entrega resultados de convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias Asociativas 2019

  • Los 7 proyectos seleccionados fueron presentados por un total de 29 organizaciones culturales comunitarias que desarrollan sus labores en las regiones de Atacama, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, dio a conocer 7 proyectos seleccionados en la convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias Asociativas 2019, dirigida a organizaciones culturales comunitarias (OCC) que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan.

La convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, lanzada en julio y dirigida a organizaciones de todo el país, tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias en vínculo con sus pares, a través del financiamiento de iniciativas asociativas que contribuyan al desarrollo de acciones colectivas y/o procesos participativos de incidencia en las políticas de desarrollo cultural local.

El monto total financiado de la convocatoria del Programa Red Cultura es de $27.467.658 distribuido entre 7 proyectos que representan a 29 organizaciones culturales comunitarias de las regiones de Atacama, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. En esta ocasión, la postulación se realizó de manera asociativa, debiendo las OCC organizarse para poder presentar iniciativas en conjunto.

Las OCC tienen un alto reconocimiento social, una lógica de aceptación de la diversidad cultural y vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos, locales, y movimientos sociales y ciudadanos. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas y en éstas prevalecen contenidos asociados a las diversas prácticas artísticas-culturales. Desarrollan una labor colectiva voluntaria, solidaria y de activación social, a través de la cultura y el arte en los territorios en que habitan.

Los proyectos seleccionados son:

Iniciativa Cultural Comunitaria OCC participante Región Monto solicitado y asignado
Ruta y conservación de las prácticas en Ia medicina ancestral Colla Comunidad Indígena Tata Intl del pueblo de Los Loros Atacama  

$4.500.000

 

Teatro Itinerante. Historias de Barrancas Centro Cultural, Juvenil y deportivo Yago Metropolitana  

$4.500.000

 

Por una red cultural participativa Consejo Comunal de Ia Cultura y las Artes Metropolitana  

$4.410.000

 

Relatod@s – Teatro 2 Teatro Comunitario basado en relatos del barrio para organizaciones Comunitarias de la comuna de San Joaquín  

Colectivo artístico cultural Perro Viejo

 

Metropolitana  

$4.500.000

 

Orgánica Representativa de RED V Región (OCC)  

Unión Comunal de Cultura de Petorca

 

Valparaíso $4.500.000
 

Celebración Aniversario 2020 del Glorioso Club Deportivo Porvenir La Arena

 

Club deportivo Porvenir La Arena Atacama $3.000.000
 

Primer Encuentro de Arte y Cultura OCC Colchagua

 

 

Taller de pintura al Óleo de Nancagua

 

O’Higgins $2.057.658

 

Fotografía: www.munipetorca.com