Arquitectura / Nacional PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2019 Cerca de 250 actividades para todo público trae la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019

  • Inauguración del encuentro fue encabezada este mediodía por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien destacó que “esta versión busca acercar a la ciudadanía a la arquitectura y abrir un espacio de conversación para que ésta también sea funcional a las necesidades actuales de nuestra sociedad”.

  • Las acciones se desplegarán del 3 al 27 de octubre en pleno Barrio Franklin de Santiago e incluirán desde un almuerzo comunitario con el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, hasta una conferencia con la productora “Artichoke”, gestora de actividades masivas como la Muñeca Gigante. El evento también estará presente en espacios emblemáticos de las ciudades de Iquique, La Serena y Puerto Montt.

La XXI versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se presenta como una Feria Libre de Arquitectura del 3 al 27 de octubre, donde se desplegarán cerca de 250 actividades en espacios como el Galpón Matadero, el Teatro Huemul y el Persa Víctor Manuel del Barrio Franklin en Santiago. Allí se pondrán en escena una serie de carros móviles con muestras de maquetas, proyectos, publicaciones y actividades para todo público, como foros, cine, talleres y otros.

“Esta versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo va en la línea con algunas de las ideas, principios y valores que nos inspiran en nuestro trabajo diario en el Ministerio: apuesta por el acceso y la descentralización en la participación cultural, llevando actividades por casi un mes a cuatro ciudades de Chile; y utiliza el espacio público y barrios llenos de vida, representativos de la vida cultural de cada ciudad, como lo es el Barrio Franklin”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien pasado este mediodía encabezó la inauguración del encuentro.

La secretaria de Estado valoró además el trabajo de este tipo de eventos, pues buscan “acercar a la ciudadanía a la arquitectura y abrir un espacio de conversación para que ésta también sea funcional a las necesidades actuales de nuestra sociedad. En este sentido, aborda ‘lo común y lo corriente’, presentando los beneficios de esta disciplina en la vida cotidiana de las personas y mostrando algunas de las soluciones a los problemas sociales y colectivos que nos enfrentamos”.

Las actividades se llevarán a cabo de martes a domingo y cada jornada concluirá con una charla magistral de los invitados nacionales e internacionales del evento. La primera será sobre “Lo común y lo corriente” y estará a cargo de Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation (OFFPOLINN), oficina con sede en Nueva York y Madrid. También se presentará la oficina española Ecosistema Urbano; Sebastián Adamo del estudio de arquitectura Adamo-Faiden (Argentina); Jacob Van Rijs de MVRDV (Holanda); el artista chileno Mono González, reconocido por su trabajo como muralista; y María Valentina González, co-fundadora de Incursiones (Venezuela), entre muchos más.

Actividades al por mayor

Habrá talleres para todo público de tabiquería, techumbre, estructuras metálicas y albañilería, a cargo de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU); talleres de postulación a subsidios, de croquis para el barrio, de arquitectura para niños, caminatas cartografiadas, tours patrimoniales y actividades que vinculan mujer y ciudad, entre muchas otras que abordan temáticas diversas para distintos tipos de públicos.

El Persa Víctor Manuel alojará el día dedicado a Sao Paulo, ciudad  brasileña invitada de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, donde habrá conferencias, rondas de conversación e instalaciones que abordarán la situación urbana de la clase media paulistana. Participarán reconocidos invitados de esta urbe, como Giselle Beiguelman, Guilherme Wisnik y Marcos Boldarini.

El 19 de octubre la Bienal se instalará en Barrio Huemul. Además de las muestras de maquetas, obras y proyectos “comunes y corrientes”, habrá una feria gastronómica, foros sobre patrimonio, un Taller de Mosaicos, presentaciones de libros y caminatas por el barrio. La jornada finalizará con una presentación de Kate Harvey, productora de “Artichoke”, compañía británica gestora de grandes intervenciones de arte urbano como la Muñeca Gigante.

El evento concluirá el domingo 27 de octubre con un almuerzo comunitario junto al Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, en el “Paseo Ahumada” del Matadero, quien también visitará el resto de las ciudades participantes.

Las actividades en La Serena se realizarán desde el jueves 10 al sábado 19 de octubre, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Centro Cultural Santa Inés y la Plaza de Armas de la ciudad; en Iquique del 3 al 11 de octubre en el Salón Tarapacá y la Plaza Prat, la Plaza 21 de Mayo y la Feria Itinerante de Iquique; y en Puerto Montt del 2 al 30 de octubre , donde carros móviles se presentarán en Barrio Puerto, población Techo para Todos, población Pichi Pelluco, Plaza de Armas en Puerto Montt y en Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas. Además, se implementará una muestra de arquitectura local en el centro de arte Molino Machmar de Puerto Varas.

“Buscamos generar una instancia de encuentro real con la ciudadanía, esperamos visibilizar necesidades de las personas comunes y corrientes y ponerlas en diálogo con la diversidad de respuestas posibles desde la arquitectura”, explicó Beatriz Coeffé, cocuradora de la Bienal.

La Bienal es organizada por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuenta con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas y un equipo curatorial compuesto por Beatriz Coeffé, Joaquín González, Vesna Obilinovic, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.

Programación disponible en www.bienalarquitectura.cl

Fotografías: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio