Coquimbo / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2015 Reconocen participación de emprendedores indígenas de la Región de Coquimbo.

Con una solemne ceremonia de certificación la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Consejo de la Cultura y Las Artes y el Municipio de La Serena, reconocieron la destacada participación de emprendedores y representantes de pueblos originarios en la Región de Coquimbo”.

Organizaciones de pueblos originarios y autoridades asistieron al acto de reconocimiento de la destacada participación de más de 20 emprendedores de la Región de Coquimbo.

Cabe recordar, que esta feria entregó una oferta cultural para la población local y flotante, durante la realización de los partidos del Grupo B de la Copa América. En este sentido, Conadi, el Consejo Regional de la Cultura y el Municipio de La Serena firmaron en junio un acuerdo de cooperación que permitió la realización de la Feria de Artesanos Indígenas “Qhatuchaña Kamañ”. Dicha feria, contó con 20 stands de artesanía y gastronomía tradicional indígena, además de la realización de talleres, espectáculos culturales, ciclos de documentales y foros.

Esta iniciativa, se enmarcó dentro de los principales objetivos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consiste en lograr una cohesión social con los pueblos originarios. Por ello, a través de un trato en base al respeto mutuo, las instituciones públicas realizan actualmente un arduo trabajo para generar las condiciones adecuadas que permitan diariamente una mayor inclusión y un óptimo desarrollo personal, económico e identitario de los pueblos indígenas en la región de Coquimbo.

Una de las beneficiarias María Angélica Muñoz, de origen mapuche precisó “Ha sido muy importante este reconocimiento, estoy muy contenta porque de esta manera reconocen lo que cada uno hace, entrega con todo el cariño, hay muchas cosas que hacemos, en artesanía, telar y manualidades”.

En este sentido, el programa que encabeza la Presidenta de la República, contempla una serie de acciones que buscan poner en valor la cultura indígena a nivel nacional. Particularmente, en el caso del Consejo de la Cultura, este año finalizó un proceso de consulta ciudadana, para la creación del futuro Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y en el caso del Ministerio de Desarrollo Social la consulta indígena.

Esta iniciativa, marcó un precedente histórico en las relaciones entre el Estado de Chile y los pueblos originarios, pues por primera vez se tomó en consideración las opiniones de las comunidades y organizaciones indígenas, para formalizar una institucionalidad que trabajará ampliamente con ellos.

Al respecto, Juan Huenulao Jefe de Asuntos Indígenas Santiago indicó “Valoro la participación de los emprendedores, ellos permiten poner en valor las tradiciones culturales, ancestrales de cada pueblo, colocando énfasis en su quehacer en su historia y tradición”.

Cabe destacar que esta iniciativa también tiene un componente inclusivo, pues además de locatarios descendientes de pueblos originarios, hubo puestos de artesanía con pertinencia indígena, a cargo de personas en situación de discapacidad.

Para Fernando Graña, Director (s) Consejo de la Cultura y Las Artes Coquimbo destacó “Estamos viviendo un proceso en el marco de un nuevo trato con las comunidades indígenas y una dinámica regional. Esto permite un diálogo, día a día, más fraterno y con los servicios comprometidos, permitiendo entregar los máximos beneficios para las comunidades. Lo que queremos es entregar una mejor oferta cultural a las organizaciones indígenas”.

La realización de esta feria fue una gran oportunidad para el desarrollo de la comunidad indígena de la región de Coquimbo, quienes pudieron mostrar íntegramente sus productos y tradiciones ancestrales. Además de las muestras de productos indígenas, la feria contempló una amplia programación de actividades que buscan rescatar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de todo el país, entre ellos la realización de presentaciones de danza y música, ciclos de documentales, foros sobre cosmovisión indígena, talleres de telares y la realización de un pasacalle cultural por las calles céntricas de La Serena.