Tarapacá PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2015 Comunidad cultural de Tarapacá se reunió en la I Convención Regional

La actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contó con la presencia de más de medio centenar de representantes de las diversas áreas de la cultura, las artes y el patrimonio.

Representantes de la cultura, las artes y el patrimonio de la Primera Región fueron convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y las artes de Tarapacá para participar de Primera Convención de Cultura de Tarapacá 2015, que se desarrolló en el Club Croata, con el objetivo de revisar la Política Cultural 2011-2016 y crear sus bases.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura Milisa Ostojic, dio la bienvenida a los invitados, encabezados por el Intendente (s) Gonzalo Prieto, la consejera regional Franitza Mitrovic y los Consejeros de Cultura de Tarapacá Lidia Osorio, Ivan Guerra y Enelidolfo O’Ryan. Además de Seremis, Directores de servicios, representantes de las entidades culturales municipales, artistas y agentes de las artes y el patrimonio.

Junto con el resumen de la implementación de la política cultural 2011-2016, la Primera Convención Regional de Cultura se  desarrolló en tres mesas temáticas que fueron: Participación, Patrimonio y Creatividad. El encuentro contó la realización de una intervención teatral de los integrantes de la Compañía local La Desierto, tanto al interior del Club Croata como en la Plaza Prat.

Balance Positivo

Para los participantes la experiencia fue buena esperando que muchas de las propuestas y miradas puedan ser implementadas en el diseño de la nueva Política Regional de Tarapacá. Desde el mundo Audiovisual Elliot Morfi opinó, “es muy positivo que se abran espacios para  debatir y conversar sobre las necesidad que tiene  los artistas y gestores de manera de ir construyendo para el futuro, si no se dan estos espacios es imposible avanzar”.

Para el poeta Guillermo Ross Murray, que representa al Museo regional y al taller Musrraleando las Palabras este tipo de acciones apuntan al camino correcto, “me parece bien que todas puedan opinar de manera libre, ojalá no se quede todo en palabras hay que llevarlas a la acción, a la realidad”.

En una línea similar el coordinador general del centro cultural de Alto Hospicio, Sadi Galaz declaró, “ojalá estas instancias se puedan por un lado realizar con mayor periodicidad y que se cree una operatividad para concretar sus conclusiones. Por otro lado descentralizar estas actividades de la capital regional y llevarla a otras comunas como la de Alto Hospicio”.

Para la directora del grupo de danzas folclóricas Kahuira, Mirtha Quiroz, la jornada fue interesante, “la falta de espacio para los creadores y para que el público pueda apreciar sus obras es algo que discutimos como mesa de creatividad, el poder escuchar diversas voces enriquecen los temas de cultura”, concluyó.