Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2023 Proyecto que reflexiona en torno a las nociones de identidad, nación, exilio y diáspora representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia

“Cosmonación”, de la artista Valeria Montti y bajo la curatoría de Andrea Pacheco González, será la propuesta que tendrá el Pabellón de Chile durante el certamen que se inaugurará en abril de 2024 en la ciudad italiana.

Transportar el principio de nación a la segregación de un pueblo, el exilio como resistencia y recreación, proponiendo un imaginario en el cual es posible habitar un Estado desde la diáspora. Fueron estos conceptos los que inspiraron a la artista Valeria Montti Colque para crear el proyecto “Cosmonación”, propuesta que será la que representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia, reconocido certamen mundial que se inaugurará en abril de 2024, en la ciudad italiana.

La noticia fue conocida hoy, luego que se notificara al equipo compuesto por mujeres dedicadas a la creación: la artista Valeria Montti Colque, la curadora Andrea Pacheco González, y la gestora Carola Chacón Zuloaga, quienes con su proyecto resultaron ganadoras tras la convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Cosmonación” propone ingresar a un espacio donde el visitante encontrará un conjunto de sitios interrelacionados. Estos lugares, territorios, identidades y subjetividades mestizas se conectan a través de una montaña, pieza central del pabellón que, cobija y ampara la experiencia compartida de un daño que une a las comunidades exiliadas y desplazadas en diferentes lugares del mundo.

A través de este proyecto, el trabajo de Valeria Montti Colque junto al equipo integrado sólo por mujeres vincula al visitante con realidades y problemáticas que se encuentran en el centro de los debates político-sociales. “Cosmonación” no solo interrumpe la noción de representación nacional en un evento como la Bienal de Venecia, Valeria Montti, es la primera artista mujer chilena no nacida en Chile que representará al país en este reconocido evento, haciendo notoria la temática de la Bienal, stranieri ovunque (extraños en todas partes).

Sobre el jurado

El jurado para escoger al proyecto que representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia estuvo compuesto por Amanda de la Garza, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México; Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; Paz Guevara, curadora para América Latina de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín (HKW); Camila Marambio, curadora de “Turba Tol Hol Hol”, proyecto que representó a Chile en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia; Juan Castillo, artista visual chileno de gran trayectoria y Ana Gallardo, artista visual argentina de destacada carrera.

Chile en la Bienal de Venecia

La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia se realiza desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de las Culturas, las Artes el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores

Fue en la 53ª Bienal de Arte de Venecia, en el 2009, cuando el país tuvo por primera vez un pabellón de la mano del artista Iván Navarro y su obra “Threshold”, curada por los chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado. Luego fue el turno de Fernando Prats en el 2011 con “Gran Sur”, curada por el español Fernando Castro Florez y en 2013 Alfredo Jaar inauguró su pabellón “Venezia, Venezia”, bajo la curaduría de Madeleine Grynsztejn.

En 2015 las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld presentaron “Poéticas de Disidencia”, curada por la crítica Nelly Richard, y el artista Bernardo Oyarzún el 2017, con “Werken”, junto al curador paraguayo Ticio Escobar. Desde 2015 este pabellón se define a través de un concurso público y desde 2017 se constituye como concurso internacional. En 2019 la artista Voluspa Jarpa presentó “Altered Views”, bajo la curaduría del español Agustín Pérez Rubio y en 2022, el proyecto “Turba Tol”, a cargo de la curadora Camila Marambio y de un equipo integrado por los creadores e investigadores Carla Machiavello, Ariel Bustamente, Alfredo Thiermann y Dominga Sotomayor, además de Juan Pablo Vergara en gestión y producción, representaron al país en este reconocido certamen internacional.