Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2023 Galería Gabriela Mistral da a conocer los nombres de los tres ganadores de su convocatoria 2024

Un comité de cinco expertos seleccionó las obras que estarán en la programación del próximo año en el espacio que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tres propuestas artísticas se exhibirán en las dos salas de la Galería Gabriela Mistral (GGM) el próximo año tras haber sido seleccionadas entre 91 proyectos y ser parte de su programación 2024. “La pista oculta”, de Javier Rodríguez Pino; “UltraMareal”, de Nicholas Jackson Valenzuela; y “Cómo describir a alguien que no conoce la lluvia la dicha de pisar el barro”, de Paulina Mellado Neely, fueron los proyectos seleccionados por un comité compuesto por cinco profesionales y artistas visuales.

La Convocatoria 2024 de la GGM se dirigió a artistas y curadores de mediana carrera y tuvo como propósito visibilizar la creación de las artes visuales nacionales en todas sus disciplinas, así como contribuir a la creación de nuevas obras y fomentar la experimentación de nuevos lenguajes.

Sobre el jurado y los seleccionados

El jurado estuvo compuesto por Daniela Serani, licenciada en teoría e historia del arte y gestora cultural; Catalina Bauer, artista visual y catedrática; Pamela Navarro, teórica e historiadora del arte; María Gabler, artista visual, seleccionada en la convocatoria 2022; y Luis Oyarzún, artista visual de trayectoria nacional e internacional.

El comité de expertos seleccionó el proyecto “La pista oculta”, del artista Javier Rodríguez Pino, que en distintos formatos artísticos expresa la historia de tres estudiantes de arte de la UMCE (ex Pedagógico) que desaparecieron a comienzos de los años 90, dejando muchas preguntas en un caso que involucra militancia política, rock alternativo, prácticas espiritistas y, sobre todo, un cúmulo de dolores y frustraciones que marcó a una generación tras el regreso a la democracia. La muestra incluye un documental ficticio que sigue esta historia a través de entrevistas, dibujos en grafito y xilografías.

El proyecto seleccionado de regiones “Ultramareal”, del artista Nicholas Jackson Valenzuela, proveniente de la Región de Valparaíso, consta de obras que vinculan elementos marinos como algas y esponjas con metales y dispositivos tecnológicos. Los espacios de la galería estarán poblados de estos objetos, ofrecerán una experiencia material contradictoria y la oportunidad de reflexionar sobre la crisis climática expresada en el ámbito marino.

En tanto “Cómo describir a alguien que no conoce la lluvia la dicha de pisar el barro”, es el tercer proyecto seleccionado. Con él, la artista Paulina Mellado propone un ejercicio nostálgico futurista, transformando la galería en un lugar de contemplación y contacto con la naturaleza. Con ello se piensa en un futuro en que las personas vivirán en un mundo en que la naturaleza como la conocemos hoy ha sido destruida, por lo que solo pueden tomar contacto con ella en espacios construidos como este. En la primera sala habrá registros audiovisuales de parajes naturales y en la segunda se recreará esto a través de agua, tierra, plantas, piedras, y esculturas en fibra de vidrio y cerámica.