El encuentro, realizado en Cuenca desde el 1 al 5 de noviembre, fue organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares. Chile fue país invitado especial y contó con una delegación de ocho artesanos y artesanas nacionales.
El Festival de las Artesanías de América (FAAM) es el mayor evento de artesanías de excelencia del Ecuador y uno de los principales de Latinoamérica. A través de la comercialización y varios eventos de puesta en valor, busca fortalecer el sector artesanal y compartir el conocimiento de distintas culturas, sus formas de hacer, procesos y materialidades. Cada encuentro FAAM acoge a los más destacados artesanos y artesanas de todos los países de América, instancias en las que Chile ha participado las últimas doce versiones, con artesanos con oficio de gran calidad. En esta última versión, Chile fue país invitado especial y el artesano Rodrigo Lizama, de Aysén, recibió la Medalla CIDAP, máximo reconocimiento de este encuentro.
“Estamos muy contentos por la participación de destacados artesanos y artesanas chilenos en este espacio fundamental para la artesanía latinoamericana. El haber sido invitados especiales y el haber obtenido la Medalla CIDAP por la obra de Rodrigo Lizama, habla muy bien de la calidad y excelencia de la artesanía chilena y cómo destaca en espacios internacionales de renombre como este”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Como en los años anteriores, la delegación chilena estuvo apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que apoyó y patrocinó la participación de artesanas y artesanos distinguidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía; y por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). La delegación de cultores y cultoras chilenos estuvo compuesta, además de Rodrigo Lizama, por Rodrigo Becerra, Manuel Martinez, Andrea Rubilar, Francisca Moreno, Pola Marré, Gladys Hernández, y Tamara Becerra.
La participación de Chile en este espacio, como invitado especial, incluyó una agenda artística que integró música a cargo de Nano Stern, una muestra gastronómica y la muestra “Bordando, mujeres creando historias”, sobre las arpilleras que son parte del Museo de la Memoria. Esta propuesta, curada por Verónica Sánchez, se enmarcó en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y su organización fue el resultado de un trabajo colaborativo con Dirac y la Embajada de Chile en Cuenca.
En cuanto a la Medalla CIDAP, en la que Chile fue galardonado en la categoría pabellón internacional del Festival de artesanías de Américas, el artesano en madera de la región de Aysén Rodrigo Lizama fue reconocido por su pieza de madera “Chucao de oro”. La artesana Francisca Moreno obtuvo mención de honor en la misma categoría.
El premio Medalla CIDAP es un mecanismo para promover la labor artesanal, así como para reconocer la excelencia de la artesanía y los saberes y tradiciones que preservan la memoria e identidad de los pueblos. Este reconocimiento es un homenaje a la vida de las artesanas, artesanos y comunidades artesanales que se han destacado en sus oficios a nivel nacional e internacional. La Medalla CIDAP es una herramienta de incentivo para las nuevas generaciones de artesanos y artesanas, ya que, gracias a este reconocimiento, pueden ver estos oficios como una profesión valorada social y culturalmente.