Artes escénicas / Internacional / Teatro PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2019 Proyecto “Monstruos Menores” recibe dos premios en la Cuadrienal de Praga 2019

  • Iniciativa curada por Los Contadores Auditores y Rocío Hernández -seleccionada a partir de la convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la DIRAC y el apoyo de ProChile- recibió dos distinciones por parte de la organización del evento que se realiza hasta este domingo en República Checa: Young Audience Award y Award for collaborative realization an exhibit.

Desde República Checa llegan buenas noticias para el diseño escénico nacional. La organización de la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga 2019 (PQ), que se desarrolla hasta este domingo 16 con la participación de una destacada delegación chilena, entregó dos reconocimientos a “Monstruos Menores”, proyecto seleccionado a partir de una convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo de ProChile.

Curada por Los Contadores Auditores y Rocío Hernández, la iniciativa que representa a nuestro país en el stand de Profesionales -planteada como una especie de museo de historia natural ficticio- recibió el «Young Audience Award» y el «Award for collaborative realization an exhibit».

“Que el equipo de ‘Monstruos Menores’ recibiera dos distinciones es un reconocimiento al trabajo de nuestros diseñadores escénicos y el esfuerzo que hacen a diario por visibilizar esta disciplina. Felicitamos a todos quienes trabajaron duro para dar vida a este elogiado proyecto”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Para Juan Andrés Rivera, curador y además miembro de la compañía nacional Los Contadores Auditores, en particular el premio al trabajo colaborativo “nos llena de orgullo porque el proyecto está basado en la colaboración de un grupo de artistas, creadores y trabajadores de las artes escénicas muy importante, y eso logramos traspasarlo a la exhibición. Eso es muy bonito porque representa todo el trabajo que hemos realizado”.

Rocío Hernández agrega que “desde que llegamos ha sido una experiencia fantástica y hemos tenido una muy buena recepción del público que se ve reflejada en los premios que obtuvimos. Uno de ellos es el premio de los niños y nos parece fantástico que la PQ se abra a todo tipo de edades y experiencias, porque no es exclusiva de los adultos o de los especialistas en teatro, sino para todos. Esperamos regresar ahora a Chile con esta exposición, para visibilizar nuestro patrimonio de diseñadores teatrales”.

La Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico. En él se dan cita, cada cuatro años, los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral en sus más diversas expresiones, posicionándose en la vitrina internacional de mayor trascendencia.