Artes escénicas / Danza / Magallanes PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2019 Espacios de artes escénicas para el intercambio cultural entre magallánicos y migrantes

“Al son de América, Talleres de Danza y Teatro”, se denomina la iniciativa impulsada por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Inscripciones gratuitas.

El Programa, Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y las Artes de Magallanes, desarrollará la iniciativa, “Al son de América, Talleres de Danza y Teatro”, implementando diversos espacios de formación artística, dirigidos a la comunidad local en general y liderados por exponentes de comunidades migrantes.

La propuesta tiene por objetivo promover el intercambio y encuentro con la población magallánica, a través de expresiones artístico-culturales de las comunidades extranjeras presentes en la zona. Con ello, se busca facilitar el reconocimiento de culturas migrantes, propiciando momentos de integración para compartir contenidos y vivenciar experiencias basadas en las artes, tendientes a asumir los procesos de cambios culturales en la región.

«Nuestro Gobierno y nuestro Ministerio valoran y reconocen el aporte de las comunidades migrantes. Por ello estamos generando espacios de convivencia para conocer y compartir nuestro acervo. La diversidad nos enriquece, redefine y aporta a la identidad y patrimonio cultural”, resaltó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, respecto de la iniciativa.

Los talleres, que se desarrollarán entre los meses de julio y octubre de 2019, serán abiertos y de acceso gratuito. Se llevará a cabo en dependencias del Liceo Sara Braun, ubicado en Avenida Colón N°1027 de Punta Arenas.

“Cumbiando en Magallanes”, danza y folclor colombiano, se efectuará los días lunes, de 18.00 a 20.00 horas. Comenzará el 1 de julio y estará dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años. En tanto que el de danza y folclor peruano, bajo el nombre “Un Ritmo Sin Fronteras”, tendrá lugar los días sábados entre las 17.00 y 19.00 horas. La primera sesión está programada para el 06 de julio y podrán participar mayores de 18 años.

Para todas todo público, pero mayores de 6 años, se concretará el taller de teatro vivencial, con el nombre de “Sin Sellos ni pasaportes”. Está planificado para los sábados de 14.30 a 16.30 horas, también comenzará el 6 de julio.

La inscripción de los y las interesadas, migrantes y público en general, pueden hacerse llamando al fono 61 2615766 o escribiendo al correo electrónico: irma.patino@cultura.gob.cl.

El Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, alojado en el área de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla dentro de este componente la promoción y el acceso a expresiones culturales de las comunidades migrantes, favoreciendo la generación de espacios de encuentro con la población chilena y fomentando el uso de espacios públicos culturales, tales como centros culturales y establecimientos educacionales, entre otros.