Libro y Lectura / Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2016 Proyecto Leyendo en la web a los pueblos originarios inicia tercera etapa

La iniciativa es realizada por la ONG Ser Indígena y financiada por el CNCA a través del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2016, bajo la modalidad de iniciativas de fomento lector en medios de comunicación masivos.

La iniciativa es realizada por la ONG Ser Indígena y financiada por el CNCA a través del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2016, bajo la modalidad de iniciativas de fomento lector en medios de comunicación masivos.

Con aportes del Fondo del Libro y la Lectura en su convocatoria 2016, la ONG Ser Indígena ejecutará el proyecto Leyendo en la web a los Pueblos Originarios III. A través de la plataforma www.serindigena.org, se realizará la edición y publicación de nuevos contenidos referentes a la valoración y difusión de las culturas originarias que habitan el territorio nacional, poniéndolos al alcance de los lectores, tanto de las comunidades que la conforman, como estudiantes, adultos y público en general.

Con un diseño original y con relevancia nacional e internacional, este sitio web se plantea como una instancia de lectura virtual de libros, artículos, documentales y la difusión de la cultura indígena, los cuales pueden ser descargados de manera fácil y gratuita.

Así, se propone rescatar y visibilizar a los distintos pueblos, con sus particularidades etnográficas y culturales, puestos en el contexto actual de la era digital, entendiendo que este tipo de instancias fortalecen el diálogo intercultural, los rasgos identitarios, modos de vida y expresiones simbólicas de las comunidades referidas.

Dentro de los contenidos del portal se encuentra la medicina ancestral, gastronomía, prácticas religiosas, nombres indígenas, arte, entre otros, que se relacionan con las prácticas culturales de los nueve pueblos originarios reconocidos y vigentes en la actualidad, así como los pueblos extintos australes (selk’nam y Aonikenk) o en fase de extinción (pueblos kawésqar y yagan).

La iniciativa representa la tercera etapa del proyecto Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios –cuya primera parte se ejecutó el 2007, mientras que la segunda el 2013 y 2014-, la cual permite dar continuidad a la actualización y profundización de sus temáticas para los lectores y personas asiduas a la cultura de los pueblos autóctonos.

El propósito del proyecto es promover estrategias de desarrollo en el lector, en base al reconocimiento de las culturas originarias, para disminuir la carencias de información y fomentar la difusión de sus prácticas culturales, ampliando la cobertura y nuevos contenidos de los pueblos extintos y actuales que habitan en Chile. Es así como establecerá comparaciones, diferencias y semejanzas entre pueblos, practicas, inclusión y aportes a la diversidad cultural de la sociedad chilena.

Para ello, el equipo editorial del portal Serindigena seleccionará aquellas actividades de promoción del hábito lector más representativas y que contribuyan al patrimonio inmaterial, dialogando con las comunidades indígenas y representantes de las regiones seleccionadas sobre la información necesaria para divulgar cada práctica u historicidad. Luego, se generarán conocimientos y desarrollo de un relato personal que apoye el reconocimiento y valoración de los pueblos originarios en Chile y el extranjero.

La iniciativa contemplará las regiones del norte, centro y sur de nuestro país. En la Región de Atacama incluirá las comunidades de Alto del Carmen, Copiapó́, Diego de Almagro y Vallenar; en la Región Metropolitana a las comunas de Independencia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y San Miguel; en La Araucanía las comunas de Lonquimay, Melipeuco y la ciudad de Temuco; en Los Ríos, Corral, Lago Ranco, La Unión, Mariquina, Panguipulli y Valdivia y en Magallanes, Cabo de Hornos (ex Navarino) y Punta Arenas.

El proyecto Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios arrancó hace más de nueve años y hoy es consultada por una gran cantidad de usuarios pertenecientes a todo el territorio nacional. Cada mes se generarán contenidos que serán difundidos a través del sitio web http://www.serindigena.org/ y la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/ser.indigena/?fref=ts.