Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2016 PRAIS del Servicio de Salud de Valdivia y Agrupación de Usuarios dan inicio a primer ciclo de talleres literarios de rescate de memoria en dictadura

El proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo del Libro y la Lectura tiene como objetivo recopilar y dejar un testimonio escrito de las historias de violencia política vividas por usuarios PRAIS en época de dictadura.

El proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo del Libro y la Lectura tiene como objetivo recopilar y dejar un testimonio escrito de las historias de violencia política vividas por usuarios PRAIS en época de dictadura.

Con la participación de 10 usuarios del Programa de Reparación en Atención Integral en Salud (PRAIS), en dependencias del Servicio de Salud Valdivia se realizó la primera de 23 sesiones de los talleres literarios del proyecto “Lecturas y escrituras de la memoria: beneficiarios PRAIS”. La iniciativa desarrollada por el PRAIS del Servicio de Salud de Valdivia y la Agrupación de Usuarios cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Fondo del Libro y la Lectura.

El proyecto tiene como objetivo recopilar y dejar un testimonio escrito de las historias de violencia política vividas por usuarios PRAIS en época de dictadura, considerando además esta iniciativa como un  instrumento para el rescate de la memoria histórica de la región y el país.

Este  tipo de estrategia buscó vincular y establecer un trabajo colaborativo entre el equipo PRAIS y la agrupación de usuarios para postular y posteriormente tener la oportunidad de ejecutar recursos de otro sector como el Consejo de la Cultura, siendo esto trascedente a nivel país y pionero en términos de registrar y publicar  experiencias de usuarios ligados al establecimiento PRAIS.

El financiamiento del CNCA, otorgado en la convocatoria 2016, financiará monitores que guiarán en el proceso de escritura de las experiencias de los usuarios, así como la producción y edición de un libro que contempla registrar los relatos de los participantes. La iniciativa fue financiada por el CNCA por un total de  $5.184.300. El libro será distribuido en todas las bibliotecas públicas de la Región de Los Ríos.

“Como Agrupación estamos cumpliendo con nuestro compromiso hacia los Derechos Humanos en la medida que generamos espacios de memoria relatadas por nuestros propios compañeros, donde nos comparten las historias de profundo dolor y esperanzas que vivieron en dictadura. Esperamos que este libro sirva como testimonio para que nuestra sociedad se comprometa cada día a no repetir las atrocidades ocurridas en dictadura”, manifestó la presidenta de la Agrupación de Beneficiarios PRAIS de Valdivia, Nancy Palma.

La dirección de los talleres, que se realizarán una vez por semana, está a cargo de los escritores valdivianos Heddy Navarro y Bruno Serrano, con el apoyo y contención psico-emocional de la psicóloga Ximena Herrera y el asistente social Rodolfo Guerrero del programa PRAIS, más la gestión administrativa de la directiva de la agrupación de usuarios y el apoyo de la coordinación del programa.

Para noviembre de este año se espera la presentación del libro compilatorio, contemplando su lanzamiento en las comunas de Valdivia y Panguipulli.