Aysén PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2023 Proyecto “Entre gauchos y bailarinas” congrega a comunidades de Villa Amengual

Números artísticos y platos tradicionales configuraron los resultados del proyecto organizado por agentes locales.

En la comuna de Lago Verde, vecinas y vecinos se reunieron en el gimnasio de Villa Amengual para compartir de las presentaciones artísticas del proyecto “Entre gauchos y bailarinas”, Iniciativa Cultural Asociativa (ICA) levantada por la ciudadanía y encabezada por la Agrupación Juvenil, Social, Deportiva, Cultural y Medio Ambiental Entre Ríos y Montañas para preservar las tradiciones e identidad de pioneros.

El proyecto, financiado por el programa de la Identidad Cultural Regional (FICR), permitió congregar a familias en torno a actividades orientadas a las raíces, saberes generacionales y la memoria histórica que trajeron consigo los primeros habitantes del sector y que, tras pasar de los años, han sido replicadas a jóvenes mediante el relato oral y testimonios escritos.

La seremi de Culturas subrogante, Patricia Rivera, señaló ante el quehacer mancomunado y la tarea de descentralizar las políticas públicas culturales: “Se fortalecen todos los lazos comunitarios. Son protagonistas las comunidades con una gestión local que responde a las necesidades de ese territorio y eso es muy valioso. Además, se promueve el arte y la cultura”.

En ese contexto, la mesa artística planteó una serie de talleres destinados a un amplio rango etario, entre los que figuran el rescate del patrimonio culinario mediante cuatro sesiones de cocina popular para niñas y niños de la Escuela de Villa Amengual, clases de teatro orientadas a la Agrupación Llovizna de la Patagonia y un taller de confección de gauchos con materia prima reciclada.

“Este proyecto se orientaba a recuperar el patrimonio material y rescatar nuestra cultura como patagones, y eso fue lo que trabajaron bastante las artesanas desde lo manual”, detalló Cynthia Bulher, integrante de la Agrupación Entre Ríos y Montaña, luego que artesanas exhibieran los resultados del taller. “Considero que fue un proyecto muy emotivo, de mucho acercamiento de organizaciones de nuestra localidad, y como estábamos tan distanciados como comunidad, acercarnos trae consigo alegrías”.

El cierro contó con números artísticos de los músicos Renato Lema y Roly, junto a una presentación de danza por Vallis Sol. Al respecto, Isamar Mansilla, bailarina e integrante de la Agrupación Llovizna de la Patagonia, quien participó en compañía del elenco en el taller de teatro, además de la presentación de bailes folclóricos, manifestó: “Nos permite crecer. Crecimiento activo en todos los sentidos, cultural, artístico. Es nutrición completa a nuestro entorno dancístico y también personal, porque esto nos permite desarrollar habilidades que nosotros no pensábamos que teníamos”.

Tras concluir la jornada, los asistentes degustaron platos de la cocina tradicional de Amengual, incluido tortas y dulces, todo preparado por estudiantes de la escuela de la localidad que fueron parte del taller culinario del ICA.