Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2023 Feria Lenka Guisande, un espacio que reunirá las variadas propuestas de la artesanía regional

Evento se desarrollará entre el viernes 24 y domingo 26 de noviembre, en dependencias del restaurant El Arrierto de Punta Arenas. La entrada es gratuita.

Más de veinte exponentes de la disciplina exhibirán sus obras en la primera Feria de Artesanía Tradicional, Contemporánea y de Patrimonio Indígena de Magallanes «FAM Lenka Guisande 2023».

Este evento, impulsado por la Mesa Regional de Artesanía más el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollará los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre, entre las 11.00 y 20.00 horas, en dependencias del restaurant El Arriero, ubicado en calle Manantiales N° 759, Punta Arenas. El acceso a la comunidad es abierto y gratuito.

“No se trata sólo de un espacio de exhibición, sino que además es una oportunidad para comercializar notables trabajos, que cargan con la impronta magallánica, moldeada por manos maestras. Sabemos que iniciativas como estas resignifican el trabajo de las y los artesanos, además de representar un reconocimiento público a los oficios de la artesanía. Por ello nuestro decidido apoyo a esta propuesta que surge desde la Mesa de la disciplina”, dijo el Seremi de las Culturas, Diego García.

«FAM 2023», producto de una iniciativa de las y  los integrantes de la Mesa de Artesanía, rinde homenaje póstumo a la artista Lenka Guisande, fallecida el 13 de octubre pasado.

La Feria Lenka Guisande, que se efectúa en el marco del Día de las y los artesanos (que se conmemoró el 7 de noviembre), reunirá una variedad de trabajos elaborados por Eliana Ibacache (textil), Raika Bradasic (orfebrería), Verónica Sepúlveda (reciclaje), Constanza Cortes (orfebrería y cerámica), Alejandra Tapia (orfebre), Gehomara Gumas (orfebre),  Iris Fernández (orfebre), Julio Contreras (curtiembre), Mónica Viladoms (textil), Celina Llanllan (cestería kawésqar), Ximena Jiménez (orfebre y vidrio), Luisa Bustamante (orfebre), Lidia Díaz (textil), Marcela Alcaíno (orfebre), Gabriel Matta (cerámica y alfarería), María Ofelia Catalán (orfebre), Isabel Acuña (curtiembre), Miguel Villegas (modelado en pasta), Georgina Villarroel (textil), Rosa Adones (textil), Dana Canales (orfebre), Karina Fica (reciclaje) y Silvana Bonicciolli (cerámica).

«FAM 2023» incluirá además el componente formativo. Se efectuarán, en el mismo recinto, micro-talleres de curtiembre y lana para niñas y niños; y de cerámica para todo público. Serán abiertos a la comunidad y de acceso gratuito. Las y los interesados podrán acceder sin inscripción previa.