Artes escénicas / Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2023 Destacada dramaturga y actriz local realiza residencia en Isla Santa María

Leyla Selman, Premio Regional de Arte y Cultura 2022 de Artes Escénicas, compartirá parte de su  experiencia en esta área con estudiantes del Liceo Juan José Latorre de dicho territorio insular. Acción que se da en el contexto del Plan Regional de la Lectura.

Con la idea de poder fomentar y difundir la lectura en los diferentes territorios y latitudes de nuestra Región, deste este 20 al 24 de noviembre, la destacada dramaturga y actriz penquista, Premio Regional 2022 en la categoría Artes Escénicas, Leyla Selman, realiza una residencia literaria en el Liceo Juan José Latorre de la Isla Santa María.

Instancia que se da en el marco del Plan Nacional de la Lectura, en su bajada local PNL Regional, a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío. “Uno de los objetivos de este plan es llegar a todas las comunas y localidades de la Región del Biobío, eso incluye nuestro territorio insular. Es por ello que se realiza esta residencia con esta destacada figura de las artes escénicas penquista”, dijo Orly Pradena, seremi de las Culturas.

Palabras a las que añadió que “trabajamos con la convicción que la lectura, además de entretener y abrir infinitos mundos imaginarios, permite desarrollar el pensamiento crítico para enfrentar y procesar la incesante información a la que están expuestos los jóvenes en la actualidad. La lectura ayuda a desarrollar la capacidad de análisis que necesita, hoy más que nunca, nuestra sociedad”.

Actividades de lectura, escritura y teatro, son las que contempla Selman con los jóvenes estudiantes de la isla, estas obviamente impregnadas de sus múltiples vivencias dentro de este mundo artístico. “La idea es poder compartir experiencias de mi vida que puedan dialogar con las de ellos. Tengo un sueño recurrente y que ha permanecido por décadas en mi inconsciente, y que es que llego a una isla con una gran tormenta. Espero que sea un diálogo también para mí con la naturaleza. En fin, voy a abrir conversaciones que se cerrarán en una pequeña puesta en escena que resuma nuestra experiencia”, expresó.

Sobre el poder llegar con este tipo de iniciativas a lugares apartados de la capital regional y que personas de estos territorios puedan tener acceso a ellas, la dramaturga manifestó que “estoy demasiado consciente a estas alturas de cómo nos determina todo, también la geografía, la distancia que tenemos entre una y otra cosa que ocurre lejos o cerca. Es hermoso y fascinante como somos permeados por tantos factores a la largo de la vida, nosotros que somos habitantes de una franja muy larga y donde el tren debiera ser el poema conocido de todos y todas, y sin embargo, no lo es. Estamos separados por distancias muchas veces incómodas. Entonces es interesante pensar en una isla, una que esta aproximadamente a 3 horas de nosotros por mar, y que aún no conozco”.

Importante de destacar que en esta inédita actividad, Selman estará acompañada por el también actor y gestor cultural penquista, Patricio Ruíz, quien expresó al respecto que “a grandes rasgos, el objetivo es introducir a las personas -jóvenes de la isla Santa María- para que participen en el mundo del teatro y la creación escénica. Me parece fantástico el realizar este tipo de actividades en estos territorios, no sólo por el hecho de llevar este tipo de actividades artísticas, sino que además la importancia de ir ampliando los horizontes, o sea, achicar las distancias del mundo de la cultura y las artes.