Institucional / Nacional PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2023 Red Cultura concluye curso de formación en formato virtual dirigido a agentes culturales locales

Agentes culturales y representantes de 34 municipios del país participaron en la instancia formativa que tuvo como objetivo entregar herramientas y conocimientos a los agentes culturales locales, en el ámbito municipal, para optimizar su desempeño en gestión cultural.

Fotografía: Las funcionarias de la Municipalidad de Quellón, Gloria Toledo y Cristina Moll, se conectaron al curso desde la Región de Los Lagos.

Con la participación de Héctor Schargorodsky, director del Observatorio Cultural de Buenos Aires; y Lluis Bonet, director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, concluyó de manera satisfactoria el curso virtual para capacitar sobre la importancia del procesamiento de datos en la gestión cultural a agentes culturales locales en el ámbito municipal. La instancia se desarrolló durante 18 sesiones, entre el 01 de septiembre hasta el 08 de noviembre de 2023.

El Curso de formación para agentes culturales locales, que estuvo a cargo de la organización RedLearning, buscó entregar herramientas y conocimientos a los agentes culturales locales, en el ámbito municipal, para optimizar su desempeño en gestión cultural. En lo específico, la formación se centró en analizar las posibilidades que entrega contar con datos cuantitativos y cualitativos de las actividades artísticas y culturales que se organizan desde los municipios. Permite tomar decisiones informadas, conocer y segmentar las audiencias para iniciar trabajos de formación de públicos y medir el impacto de las acciones desarrolladas.

Diseñar y aplicar herramientas de evaluación y seguimiento

Durante el curso, participantes de 34 municipios del país aprendieron a obtener información significativa para valorar sus respectivos planes de desarrollo cultural. El curso constó de cinco módulos, cada uno con un enfoque específico.

El proceso se inició con la única jornada presencial denominada “Introducción a la Gestión Cultural”, a cargo de Anamaría Silva, Daniela Ojeda y Paz Pinto, cuyos objetivos fueron: favorecer la expresión de los requerimientos y necesidades en relación con las labores en la administración local, promover el conocimiento y reconocimiento de la otra persona y su experiencia profesional, y favorecer la sinergia para generar una red vital orientada a la mejora de la gestión cultural.

Durante las siguientes semanas, continuaron los módulos online. El primero, a cargo de Anamaría Silva, se centró la importancia del procesamiento de datos para la promoción cultural local.

El segundo módulo, impartido por Daniela Ojeda, se enfocó en las características de la información para levantamiento y análisis en la promoción cultural local. Las personas participantes aprendieron a analizar las propiedades, entre la información cualitativa y cuantitativa.

Daniela Ojeda y Anamaría Silva estuviern a cargo del tercer módulo, el que se centró en las técnicas e instrumentos para el levantamiento de promoción cultural local, en conocer las aplicaciones de las principales técnicas para la recolección de información.

El cuarto módulo, dirigido por Claudio Betancourt, se enfocó en conocer procedimientos para el procesamiento y análisis de información.

Anamaría Silva estuvo a cargo del quinto módulo “Indicadores en cultura” que se centró en proporcionar herramientas básicas para el trabajo con indicadores en el ámbito cultural. Los y las participantes aprendieron a diseñar y aplicar herramientas de evaluación y seguimiento para proyectos culturales, con el objetivo de mejorar su impacto y eficacia.

La formación para agentes culturales locales en formato virtual fue una experiencia enriquecedora para las personas participantes que se conectaron desde 15 regiones del país, quienes recibirán la certificación correspondiente durante los próximos días. Los conocimientos adquiridos les permitirán mejorar sus habilidades en el ámbito de la gestión cultural y contribuir al desarrollo cultural de sus comunidades.