La Araucanía PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2019 Programa “De cordillera a mar” de la Seremi de las Culturas promueve el arte en localidades de Queule e Icalma

Las dos jornadas contemplan diversas expresiones artísticas se desarrollarán en ambos territorios, que culminarán con la presentación de Los hermanos Bustos. La entrada es gratuita.

  

Para los días 22 y 23 de febrero la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene preparado el programa denominado “De Cordillera a mar”, que contempla actividades culturales al aire libre entre las 13.00 y las 21.00 horas en las localidades  de Queule en Toltén e Icalma en Lonquimay, respectivamente. La iniciativa cuenta con el apoyo de las municipalidades de ambas comunas.

 

Se contempla música, literatura, artesanía, relatos mapuche o epew, talleres de fotografía, diálogo con escritores e historiadores locales, muestras audiovisuales,  teatro de marionetas y danza. Para cerrar estarán el grupo de reggae Alma Blanca y la agrupación de rancheras Los hermanos Bustos, entre otros.

 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva subrayó que “con esta iniciativa buscamos mejorar el acceso a bienes artísticos y culturales en territorios alejados que no cuentan con este tipo de actividades durante el año, y también brindar espacios a creadores locales para que muestren al público su quehacer, que es lo que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera”.

 

En este sentido la autoridad agregó que “queremos abrir nuevos espacios para el desarrollo del arte y cultura, que todos los habitantes de la región puedan tener experiencias en torno a la cultura y a la creación, de esta manera avanzamos en la descentralización, que es un esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno”.

Diversas expresiones

El programa para el viernes 22 en la localidad de Queule,  a un costado del muelle de la caleta, contempla   desde las 13.00 horas: muestras de editoriales, relatos orales mapuche, taller de fotografía análoga, lectura y conversación literaria, conversatorio en historia local, presentación del grupo de hip hop Nébula Mental, el cantautor local Feli Andrey, la agrupación de rap y reggae Alma Blanca y finalmente Los hermanos Bustos, para cerrar la jornada  que culminará alrededor de las 21.30 horas. La inauguración con las autoridades será a las 15.00 horas.

A las 13.00 horas comenzará la programación de “De cordillera a mar” en la localidad de Icalma, el sábado 23 de febrero. La actividad se realizará al costado del Camping Municipal orillas del lago. Habrá muestra de editoriales regionales, teatro de marionetas, taller de fotografía análoga, lectura literaria, conversatorio sobre historia local, los músicos folk Pablo Labrín y Nicolás Michel, la ulkantüfe Ingrid Nahuelcura y cerrarán Alma Blanca y Los Hermanos Bustos. El programa finalizará alrededor de las 21.30, y la inauguración será a las 15.00 horas.