Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2019 Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna y lanzamos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

  • Este 21 de febrero y todo el resto del año 2019 invitamos a reconocer, valorar y hablar las 6 lenguas indígenas vigentes hoy en Chile y también a las que están en reconstrucción.

El idioma es esencial para todos los tipos de comunicación, pues las lenguas, en cuanto vehículos de comunicación, posibilitan no sólo la interacción entre culturas, sino que la conquista de derechos colectivos entre culturas distintas. El uso –o el desuso– de determinadas lenguas, puede hoy abrir o cerrar puertas a amplios sectores sociales en muchos lugares del mundo, según señala Unesco.

Esta es una de las razones por las que hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha proclamada por UNESCO con el fin de promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo, ante las severas amenazas que hoy se ciernen sobre el uso y reproducción de miles de lenguas minorizadas. Este año, en el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la fecha cobra un sentido mucho más urgente y relevante.

Nuestro ministerio, a través de su Departamento de Pueblos Originarios y en conjunto con los pueblos indígenas, ha estado trabajando desde hace ya varios años en iniciativas de revitalización lingüística, el cual es el principal eje del trabajo de revitalización cultural. Han sido los propios pueblos originarios quienes han relevado tal eje en los Planes Regionales de Revitalización Cultural Indígena que hoy se ejecutan en 15 regiones del país, además del territorio Rapa Nui.

Se destacan en esta línea actividades como: internados lingüísticos en La Araucanía, Biobío, O’Higgins, entre otras; Escuela de Idiomas Indígenas, con cursos de quechua, aymara, rapa nui y mapuzugun (colaboración Universidad Católica Silva Henríquez) en Santiago; Nidos Lingüísticos en Rapa Nui; talleres de lengua; apoyo a las Academias de la lengua kawésqar, aymara y rapa nui, entre otras acciones.

Es por esto que hoy, y todo el resto del año 2019, te invitamos a reconocer, valorar y hablar las lenguas indígenas de Chile.

Cómo saludar en…

  • Mapuzugun: Mari Mari
  • Aymara: Kamisaraki
  • Quechua: Imaynalla
  • Rapa Nui: Iorana
  • Kawésqar: Kuosä
  • Yagan: Apa sá