Programa Acciona celebró la Semana de la Educación Artística en toda la Región del Biobío
  • Bajo el lema “Curiosidad para Crear”, concepto que se inspiró en el centenario de Violeta Parra se dio inicio este año la quinta versión de la SEA 2017 en la Región del Bío Bío. Un evento que en nuestro país es organizado año a año por la Unesco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Artistas educadores de todos los Establecimientos Educacionales beneficiados por el Programa Acciona perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto  a la Corporación Cultural Artistas del Acero se sumaron este año con diversas actividades, en esta celebración que abarcó cuatro ámbitos propuestos por los organizadores dentro de los que estuvieron; Espacios de reflexión, Artistas en Mi Escuela, Circuitos Culturales y  Acciones Artísticas en Lugares Públicos.

Un claro ejemplo de ello  fue el Liceo Pencopolitano,  que contó con una celebración llena de actividades gestionadas  y organizadas tanto por artistas educadores del Programa Acciona como por docentes del Establecimiento dentro de las que estuvieron, la exposición fotográfica patrimonial del artista Sady Mora, la acción artística de grabado en espacio público a cargo de la artista Claudia Rivera, el conversatorio con el cultor local Raúl Jara,  el conversatorio con Patricia Chavarría,  la charla sobre fotografía y patrimonio local del Archivo Fotográfico de la UDEC y la proyección del documental de la historia de Penco, fueron algunas de las actividades que se concentraron en este emblemático establecimiento desde el 15 y hasta el 19 mayo.

Otra de las actividades que dio inicio a esta gran jornada, y que congregó a más de 40 estudiantes de la zona en la Corporación Cultural Artistas del Acero,  fue el encuentro del destacado Proyecto Musical Concepción 14, dirigido por el connotado artista Pablo Lara, alumnos y alumnas de la Escuela República del Perú de Hualpén que junto a las artistas educadoras Claudia Urbina, Pamela Gómez y Cecilia Gutiérrez deleitaron a los estudiantes con un repertorio musical del “Canta Y Cuenta”.

Por su parte los niños de la Escuela Balmaceda de Chiguayante, durante esta semana, pudieron participar en dependencias del Teatro Concepción de una clase magistral de instrumentos de percusión y tuvieron la magnífica experiencia de subirse al escenario y tocar los instrumentos junto a la  Orquesta Sinfónica del teatro UDEC.

“Para nosotros la SEA es una celebración y un desafío donde el arte, la cultura y la educación son protagonistas durante una semana y como programa Acciona somos parte de ella. Como equipo estamos orgullosas de la creación, gestión y organización de actividades que despliegan los y las  artistas educadores del programa en conjunto con los establecimiento, fusión que sin duda ha garantizado el éxito de esta y otras versiones.” Señala Vanessa Morales integrante del equipo Acciona en la Región del Bío Bío.

Recordemos que la Semana de la Educación Artística es una celebración Internacional, que busca Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el dialogo intercultural y la cohesión social y en nuestro país es organizada por la UNESCO junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Volver arriba