Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2017 CNCA de Valparaíso invita a postular a Fondos Cultura 2018 y da inicio a charlas informativas

  • El 15 de junio comienzan las jornadas informativas para participar en la convocatoria a los Fondos Cultura 2018. Las postulaciones estarán abiertas en www.fondosdecultura.cl hasta fines de julio, según concurso.

Un total de $ 22.789.929.371, o sea un 4% más que el año anterior, entregará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para proyectos presentados en las distintas modalidades de los Fondos de Cultura 2018, que el pasado 31 de mayo abrieron sus postulaciones.

En el marco de este proceso, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes iniciará el 15 de junio el ciclo de charlas informativas en todas las provincias de la región abarcando diferentes comunas -incluida Rapa Nui- para quienes estén interesados en participar en la presente convocatoria.

Las sesiones provinciales partirán en Valparaíso con una charla sobre el Fondo del Libro que tendrá lugar el jueves 15 junio en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233), entre las 18:00 horas y las 20.30 horas; en tanto, el miércoles 21 de junio -en el mismo Centex- habrá una jornada informativa general (18:00 horas) sobre todos los Fondos Cultura: Fondart Regional, Fondart Nacional, de la Música, del Libro y la Lectura y Audiovisual. El jueves 22 de junio se realizará otro ciclo informativo sobre Fondart Nacional y Fondart Regional en la Sala Juan de Saavedra, ubicada en Esmeralda 1051, desde las 18:00 horas.

En Viña del Mar las jornadas se desarrollarán en el Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214, los días viernes 16 junio, de 11:00 a 13:00 horas, abordando el Fondo Audiovisual; y el martes 20 de junio, de 16:00 a 18:30 horas, que estará dedicado al Fondo de la Música.

En la provincia de Petorca, el jueves 22 de junio, entre las 18:00 y las 20:30 horas, se realizará una sesión general sobre los Fondos Cultura en el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua, ubicado en calle Polanco 480.

En Quillota, la jornada informativa se realizará el viernes 23 de junio, entre las 18 horas y las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Quillota (Merced 175). En tanto, el mismo día y en el mismo horario, se realizará una sesión en el Centro Cultural de Los Andes, ubicado en calle Maipú 475. Ambas también están dedicadas a los cinco Fondos Cultura.

Las charlas informativas generales que abordan los cinco Fondos Concursables también llegarán a la provincia de San Antonio, específicamente al Centro Cultural El Tabo (calle Poeta Jonás 85), el día viernes 30 de junio, entre las 18 horas y las 20:30 horas.

En la provincia de Marga Marga, el sábado 1 de julio será el turno de la comuna de Quilpué, que tendrá una sesión general de Fondos en calle Vicuña Mackenna 684, entre las 11:00 y las 13:30 horas.

Con el objetivo de descentralizar la labor que realiza el Consejo Regional de la Cultura, también se realizará una jornada en la última semana de junio en Isla de Pascua.

A través del sitio www.fondosdecultura.cl el Consejo de la Cultura ha puesto a disposición de los postulantes las bases de concurso y las principales novedades para este año. Además, podrán actualizar sus perfiles y así integrarse a este sistema para presentar sus proyectos con tiempo.

En el caso del Fondart Regional, los postulantes pueden presentar proyectos en la modalidad exclusiva para la Región de Valparaíso: Fortalecimiento de la Lengua Rapa Nui y Gestión Sustentable del Patrimonio, en la línea Culturas Regionales.

La directora del Consejo Regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó que “como región  hemos tenido excelentes resultados en los años anteriores y queremos que eso se mantenga en esta versión de los Fondos Cultura, así que nos parece muy importante que todas y todos quienes tienen proyectos y necesiten financiamiento estatal, ingresen a la página web de fondos, se informen de las bases y postulen, para lo cual nosotros además, como Consejo Regional, estamos realizando capacitaciones provinciales, porque no queremos que nadie que tenga un buen proyecto se quede sin postular. Esta es una región de gran riqueza cultural, esperamos que esté presente todo el territorio y que, a través de los recursos de estos fondos, podamos aportar al desarrollo cultural de la región”.

Novedades por fondo

Para 2018, el Fondo Audiovisual (postulación hasta el 27 de julio) duplica los montos disponibles en la modalidad de Distribución (de $15 millones a $30 millones), con el objetivo de financiar propuestas de creación de material audiovisual inclusivo para personas con discapacidad. Así también, en la modalidad de Animación se crean las submodalidades de Webserie de animación y Cortometraje animación regional, incrementando las posibilidades de postular de los realizadores dedicados a esta área.

La modalidad Otros Formatos, submodalidad Webserie y videojuego narrativo, sacan cuentas alegres: se incrementan los montos disponibles, de $60 a $100 millones por cada uno.

Siguiendo los ejes de la nueva Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, este año el Fondo Audiovisual creó la submodalidad de “Especialidades priorizadas de acuerdo a la política”, que financiará proyectos destinados a la formación y/o perfeccionamiento de profesionales en la gestión y/o programación de espacios de exhibición audiovisual, productores ejecutivos, profesionales en distribución y comercialización, de nuevas tecnologías para el audiovisual y guionistas.

En el Fondo de la Música (postulación hasta 25 de julio), línea de Fomento a la Industria, se creó la modalidad de Producción y difusión de video clip, que permite el financiamiento de acciones de preproducción, producción, postproducción y difusión de la obra. Ésta cuenta con $100 millones y financiará proyectos por un monto máximo de $5 millones, respondiendo con ello a una demanda permanente que ha tenido el sector artístico musical.

La línea Fomento de la Lectura y/o Escritura, del Fondo del Libro y la Lectura (postulación hasta 13 de julio), creó la modalidad Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor para la promoción de la interculturalidad, que contará con dos submodalidades: Iniciativas de fomento lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con Pueblos Originarios e Iniciativas de Fomento Lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con comunidades migrantes. El monto máximo a financiar por proyecto es de $15 millones y por un total disponible de $50 millones por modalidad.

Una de las grandes novedades del Fondart Nacional (postulación hasta 20 de julio) es la creación de la línea de Memoria y Derechos Humanos, que financiará proyectos de creación y producción o sólo producción de obras artísticas que contribuyan en el avance hacia el pleno respeto de los derechos humanos y consideren aspectos relacionados con preservar la memoria y/o ejercer tareas de compromiso social con la verdad, la justicia y la reparación. La línea cuenta con $100 millones y podrá financiar proyectos por un monto máximo de $15 millones cada uno.

En la línea de Artes Escénicas se crea la modalidad Patrimonio Escénico, que financiará proyectos de obras, números o performance ya estrenadas con un mínimo de 5 años cumplidos a la fecha de postulación al concurso, y se podrán desarrollar hasta en 12 meses. La modalidad cuenta con $140 millones y podrá financiar proyectos de hasta $20 millones.

En la Modalidad Creación, submodalidad en Trayectoria, se valorará la experiencia de creadores y artistas consagrados: 6 años en artes circenses y 8 años en Danza y teatro. En la línea de artes visuales, modalidad Creación, submodalidad de Creación de Trayectoria se privilegiará lo mismo: 15 años de experiencia en Artes Visuales, 15 años en fotografía y 8 en Nuevos Medios, con proyectos que pueden durar hasta 8 años.

Cofinanciamiento

Otra de las novedades 2018 es que los proyectos que contemplen cofinanciamiento voluntario, ya sea de terceros o  propios, no necesitarán respaldar el aporte con una carta que detalle el uso de los mismos, solo deberán ser declarados en el Formulario Único de Postulación (FUP). En el caso de ser seleccionados, no deberán rendir los aportes en los informes establecidos en el Convenio de Ejecución.

Más información sobre el concurso y revisión de las bases se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl